EL MARKETING DE SENTIMIENTOS

LO NUEVO DEL MARKETING. EL MARKETING DE SENTIMIENTOS

No cabe duda de que casi todas las personas relacionamos algunos productos con ciertas situaciones de nuestras vidas. Esto se debe, en muchos casos, a que las marcas han provocado que se produzca esa asociación. Invierten en una estrategia que genere en los consumidores un sentimiento concreto hacia la marca. De esta forma pretenden conseguir, no sólo fidelidad, sino también incremento de ventas.

 

¿QUE SE ENTIENDE POR MARKETING DE SENTIMIENTOS?

Es el marketing orientado a despertar emociones en los clientes, el que busca crear conexiones emocionales de los clientes con la marca, de forma que la marca consiga un plus que haga que los consumidores le sean fieles. Para ello, se utilizan distintas herramientas que aumenten la interacción y el enganche, entre ellas la nostalgia.

No cabe duda de que los recuerdos son un elemento muy poderoso y que mueve muchas cosas. Los recuerdos y memorias de tiempos pasados han servido para crear modas, generar tendencias políticas, para rescatar determinados sabores o para que ciertos estilos arquitectónicos tuviesen un renacimiento. Las modas van por ciclos y los recuerdos del pasado se convierten en elementos del presente de forma recurrente. Y además, el pistoletazo de salida para recuperar un producto o una moda puede ser cualquier cosa, desde un libro que se convierte en best-seller y hace que se recuerde una época concreta, hasta una serie de televisión.

A esto hay que añadir la tendencia a ver las cosas de forma más favorable cuando se piensa en el pasado. Y esto es porque en muchas ocasiones el pasado está asociado a momentos positivos de la vida, momentos de la infancia o juventud que en general son épocas que traen a la memoria recuerdos optimistas y positivos, o al menos eso es lo que ocurre de forma mayoritaria.

La clave de todo está por tanto en la nostalgia. La nostalgia trata de hacer recordar momentos que han pasado y que por alguna razón dejaron huella. Para las marcas, la nostalgia es un elemento muy valioso para poder conectar con los consumidores y dinamizar el consumo. Los consumidores no sólo se recrean en sus recuerdos, sino que echan mano de productos que están presentes en ellos y que les ayudan a revivir emociones del pasado.

De esta forma, se utilizan marcas que recuerdan momentos de la infancia o la juventud o se compra esa manta que tanto recuerda a la abuela. En el fondo, se trata de revivir los sentimientos que generaba estar tapados con esa manta de la abuela.

Para las marcas, la nostalgia es una herramienta que les permite destacar en un mercado cada vez más saturado y en el que es más difícil llegar al consumidor. Gracias a esta herramienta consiguen, no sólo acercarse a él, sino lograr un elevado engagement, lo que las sitúa en una posición muy favorable frente a las competidoras. La impresión que se genera es que la marca lleva mucho tiempo ahí, es algo seguro, sólido, con historia. La batalla de los sentimientos ya está ganada. En un mercado dominado por las emociones, parte del trabajo ya está hecho.

 Adicionalmente, los consumidores se sienten mucho más libres para gastar cuando entra en juego la nostalgia. Si el producto viene acompañado de nostalgia, aunque sea más caro, tiene algo añadido, los recuerdos. Y eso es algo por lo que merece la pena pagar. De ahí el boom de lo retro y el lanzamiento de colecciones vintage.

Igualmente ésta es la explicación del boom del marketing de la nostalgia, una tendencia recurrente entre las marcas que usan el pasado para crear los mensajes comerciales del presente. Las marcas juegan con elementos que empleaban en sus anuncios antiguos, con sus colores, canciones o eslóganes, para empatizar con el consumidor y hacer que el mensaje destaque.

 

EJEMPLOS

El marketing de sentimientos está presente en muchos de los productos que están en el mercado actualmente, y no se limita ni a un solo segmento ni a un determinado público objetivo.

Veamos algunos ejemplos:

·        Automoviles

Si hay un mercado en el que la nostalgia ha funcionado es en el mundo del automóvil. El “escarabajo” de Volkswagen ha sido uno de los coches más emblemáticos, del que se han vendido millones de unidades desde su lanzamiento al mercado y que ha movido las fibras más sensibles de muchas personas. Es un vehículo que ha dejado una huella en muchos consumidores, que ningún otro modelo ha conseguido igualar.

Los recuerdos que el “escarabajo” genera en diferentes generaciones que lo han conocido, ha hecho que las nuevas ediciones que se han lanzado al mercado hayan sido un éxito total de ventas.

 Otro de los vehículos que en su momento fue todo un éxito y que en las nuevas ediciones que se han sacado al mercado también ha arrasado en ventas es el Mini. Otro icono de toda una generación.

 

·        Bebidas

Pepsi ha sido una de las marcas que ha acudido a la nostalgia como forma de potenciar las ventas. Con los famosos “Pepsilindros” se buscaba crear momentos inolvidables para los consumidores, recordando cómo era su vida en la época en la que se lanzaron los particulares vasos.

Otra de las acciones realizadas, esta vez con la ayuda de las redes sociales, fue pedir a los consumidores que contaran sus opiniones y las experiencias vividas. La respuesta fue realmente alta. Todo un éxito.

 

·        Música

No cabe duda de que la música está muy ligada con el denominado marketing de sentimientos. El hecho de intentar convencer a los demás de que la música de nuestra época de juventud es la mejor, es una de las manifestaciones de las emociones que provoca.

Esta nostalgia se debe a que nos recuerda momentos felices y tranquilos. Por eso preferimos la música con la que crecimos, porque recordamos el sentimiento de aquella época, una época en la que todo estaba bien.

 

·        Objetos y ropa

Si hay un mercado en el que la nostalgia es ampliamente utilizada es el de los objetos y la ropa.

Ray-ban con los modelos clásicos es un ejemplo perfecto. Son modelos que han sido utilizados por muchos músicos de la época de los sesenta que fueron y siguen siendo, ídolos de multitudes y por tanto, figuras a seguir por sus fans.

La ropa también es otro caso. Los 90 están de moda. Los estampados que todo el mundo juró que no quería volver a ver y los peinados más cuestionables están de moda nuevamente porque todo lo de los 90 está despertando otra vez el interés del consumidor.

En este mundo incluso se ha acuñado un nuevo término, “vintage”, haciendo referencia a objetos y ropa de antaño que se utilizan en la época actual.

La moda vintage se encuentra en campañas de publicidad, colecciones de moda, expresiones artísticas, sombreros, etc. , buscando expandir el sentimiento de bienestar y generar empatía con los compradores.

El marketing sentimental no solo busca crear vínculos emocionales con las marcas sino que le da la oportunidad al cliente de generar sensaciones que le hagan sentir bienestar. Además, este tipo de estrategias traen consigo una clara forma de diferenciación ante la competencia consiguiendo mejores resultados en cuestión de enganche y valoración que tienen los clientes con las marcas.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.