LA EFECTIVIDAD DE LOS ESLÓGANES DE MARCA

LA EFECTIVIDAD DE LOS ESLÓGANES DE MARCA

Los eslóganes de marca son herramientas muy importantes en las estrategias de marketing de las empresas. Y es que un eslogan efectivo puede ayudar a captar la atención de los consumidores, reforzar la imagen de marca y generar una conexión emocional con el público objetivo.

Los estudios actuales han revelado que las palabras que se usan en el eslogan son uno de los factores que influyen en el éxito de una marca. De hecho, en un estudio reciente, y con el fin de examinar los aspectos que potencian la efectividad de los eslóganes, se analizó la forma en que las propiedades semánticas y emocionales de las palabras se pueden combinar para influir en las decisiones de los consumidores y el recuerdo de marca.

Tras un análisis de más de 800 eslóganes, se vio una relación entre la facilidad de proceso y el recuerdo. Y es que los más fáciles de procesar son también los que se olvidan más fácilmente. Se identificaron cinco características importantes que hay que cuidar para que el eslogan tenga éxito: longitud, frecuencia de las palabras, que contenga el nombre de la marca, nivel de abstracción y diferenciación.

Aunque en investigaciones anteriores se destacaba la importancia de la creatividad y el reflejar el propósito de la marca en el propio eslogan, en este caso se puso de manifiesto que los consumidores prefieren eslóganes más cortos, que no incluyan el nombre de la marca y que utilicen un lenguaje común. Sin embargo, la realidad es que, aunque no les gusten, los eslóganes más largos, con palabras inusuales y que contienen el nombre de la marca, se recuerdan mejor.

Para realizar el estudio, se utilizaron casi 1000 marcas, pidiendo a unos 1000 participantes que calificaran los eslóganes de marca según sus preferencias. Posteriormente se les pedía que recordaran eslóganes y marcas.

La conclusión fue que los participantes pasaban más tiempo mirando los eslóganes con palabras menos habituales, lo que hacía que después pudieran recordarlos mejor.

Sin embargo, lo que funciona para el recuerdo no funciona tan bien para la conversión. Y es que la realidad es que el número de clics era mayor en los anuncios con eslóganes más sencillos.

 

FACTORES QUE HACEN QUE UN ESLOGAN DE MARCA SEA EFECTIVO

-              Concisión y claridad: un buen eslogan debe ser fácil de entender y comunicar el mensaje más importante de la marca de una forma clara y directa.

-              Diferenciación: para que sea efectivo, el eslogan debe ser capaz de diferenciar la marca de sus competidores, debe resaltar los aspectos únicos de los productos que ofrece. Y es que la diferenciación ayuda a que la marca se posicione en la mente de los consumidores.

-              Conexión emocional: normalmente, los buenos eslóganes apelan a las emociones y establecen conexiones con los consumidores. Para crear estas relaciones se puede apelar a las aspiraciones de las personas, a sus deseos, a sus necesidades o a sus valores.

-              Facilidad para recordar: un eslogan efectivo debe ser fácil de recordar. Trucos como la utilización de juegos de palabras o rimas pueden ayudar a que el eslogan sea más pegadizo y se recuerde mejor.

-              Consistencia: es importante que el eslogan refleje los valores de la marca. Debe estar alineado con la personalidad de marca y con su posicionamiento para así construir una imagen sólida en la mente de los consumidores.

-              Flexibilidad: un buen eslogan debe ser capaz de adaptarse a los diferentes contextos y poder ser utilizado tanto en anuncios de televisión como en prensa, redes sociales o puntos de venta. El hecho de que el eslogan sea versátil hace que se facilite su reconocimiento en los diferentes canales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.