DIFERENCIA ENTRE MARKETING Y PUBLICIDAD

DIFERENCIA ENTRE MARKETING Y PUBLICIDAD

En el mundo de los negocios y las ventas, hay una gran cantidad de términos que a menudo se pueden llegar a confundir. Dos de los términos más comunes, que muchas veces se utilizan como sinónimos, son los de marketing y publicidad. Sin embargo, aunque son términos relacionados, hay una gran diferencia entre ambos.

Lo habitual es que la confusión entre estos conceptos sea más frecuente entre personas no relacionadas profesionalmente con este mundo y la realidad es que hay múltiples razones para que esta confusión se produzca.

Una de las razones principales es que, en algunos contextos, los términos se utilizan de manera intercambiable.

Otra de las razones es que la publicidad es una de las tácticas más visibles del marketing, por lo que se puede llegar a identificar publicidad con marketing, pasando por alto otros muchos aspectos que están incluidos en él, como puede ser la investigación de mercado, la segmentación del público objetivo o el análisis de la competencia.

Además, los medios de comunicación a menudo utilizan el término marketing para referirse a la publicidad, lo que puede llevar a confusiones.

 

¿QUÉ ES EL MARKETING?

El marketing se define como el proceso de identificar las necesidades y los deseos del mercado y crear productos y servicios que satisfagan esas necesidades y deseos. Como disciplina, abarca aspectos tan variados como la investigación de mercados, identificación de público objetivo, segmentación, diseño de productos y servicios, fijación de precios y promociones y distribución. Es por tanto un proceso amplio cuyo objetivo es crear valor para los clientes y lograr ventaja competitiva en el mercado.

 

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Es una de las actividades clave que ayuda a las empresas a entender mejor a los clientes y su entorno. A través de la investigación de mercado, las empresas pueden recopilar información sobre las tendencias de mercado, las necesidades de los consumidores y la competencia. Esta información puede ser utilizada para diseñar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

 

PÚBLICO OBJETIVO Y SEGMENTACIÓN

Las empresas deben identificar a qué público van a dirigir sus productos y servicios. Puede ser a la sociedad en general o a un segmento en concreto. Todo dependerá del tipo de producto que se comercialice.

 

DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Es otra actividad clave en el marketing. Las empresas deben diseñar los productos y servicios que satisfagan las necesidades y deseos de los clientes y que se diferencien de la competencia. Es necesario tener en cuenta factores como la calidad, precio, estética, funcionalidad o innovación.

 

FIJACIÓN DE PRECIOS

Dado que las empresas deben establecer precios que sean competitivos en el mercado, pero también deben generar beneficios, factores como costes de producción, margen de beneficio, demanda o competencia, deben ser tenidos en cuenta.

 

PROMOCIÓN

La promoción es la actividad más visible del marketing y se refiere a todas las técnicas utilizadas para que los posibles clientes se fijen en nuestros productos, y aquí es donde la publicidad empieza a jugar un papel importante.

La publicidad se puede definir como una forma de promoción que se utiliza para informar y persuadir a los consumidores sobre un determinado producto o servicio. Utiliza medios pagados como pueden ser la televisión, radio, prensa o medios digitales, para llegar a una audiencia amplia.

En este sentido, el principal objetivo de la publicidad es generar conciencia de marca y atraer clientes potenciales. Mientras que el marketing es un proceso a largo plazo que se enfoca en desarrollar relaciones con los clientes, fidelizarlos y conseguir que vuelvan a comprar en el futuro, la publicidad es una estrategia a corto plazo que se utiliza para alcanzar un objetivo específico en un momento determinado.

Además, mientras que el marketing se enfoca en satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, la publicidad se suele enfocar en persuadir a los clientes para que compren un producto o servicio en particular.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.