RELACIÓN ENTRE EL COLOR DEL LOGO Y LA ÉTICA DE LA EMPRESA

RELACIÓN ENTRE EL COLOR DEL LOGO Y LA ÉTICA DE LA EMPRESA

A lo largo de distintos posts, hemos ido presentando la influencia que ciertos aspectos como los colores o las formas utilizadas, tienen en la imagen que una marca da al mercado. Su proximidad al cliente, la sensación de solidez, etc están muy relacionadas con las emociones que la marca transmite al mercado y en muchos casos, el color del logo, las tipologías de letra utilizadas o las formas redondeadas o no con las que juega, pueden determinar las emociones que sienten los potenciales clientes.

Sin embargo, hay aspectos que no dejan de sorprender. Por ejemplo, ¿puede el color de un logo influir en lo ética que parece una marca?. ¿Es el verde el color más ecológico?

Las apariencias engañan, y no sólo cuando se juzga a las personas por su apariencia, sino también cuando se juzga a las marcas. Antes de conocer la calidad de los productos que comercializa una empresa, antes de saber cuáles son las prácticas de empresa, el logo ya habrá transmitido información que nuestro cerebro habrá decodificado.

Es evidente que el color del logo influye en nuestra opinión sobre una marca, pero no sólo eso, sino que incluso nos puede hacer creer que es más o menos ética de lo que realmente es. Y en estos momentos en que los consumidores prestan cada vez más atención a aspectos de responsabilidad social y medioambientales, esto es muy importante.

Para probar esta relación, se han realizado algunos estudios en los que se han presentado situaciones moralmente ambiguas de, por ejemplo un vendedor, sin que se visualizara la marca que había detrás, simplemente con un logo, en unos casos con un color de los considerados positivos y en otros casos con un color de los considerados negativos. Los resultados han sido claros, el color influye en las valoraciones que el consumidor tiene de tales prácticas, viéndolas más o menos éticas de lo que realmente son. De igual forma, los consumidores tienden a ser más o menos críticos con las prácticas de una determinada marca o empresa, dependiendo de que su logo sea percibido como más o menos ecológico. Es decir, el color del logo realmente influye en la valoración ética que los consumidores hacen sobre las empresas.

 

¿Y QUÉ COLORES PUEDEN SER CONSIDERADOS ECO-POSITIVOS?

Como se puede imaginar, el verde es uno de los colores que siempre se ha asociado a la ecología y la naturaleza y que efectivamente afecta positivamente a lo ética que puede parecer una marca. Pero lo sorprendente es que no es el color que se considera más positivo. El logo azul es el que más se asocia con una empresa responsable socialmente y con el medio ambiente. De todas formas, ambos colores son un acierto en este aspecto. Si los consumidores se encuentran con una acción moralmente ambigua, los colores azul y verde son los que podrán contrarrestar la posible mala percepción, puesto que harán que la empresa sea percibida como más ética de lo que realmente es.

Y en el extremo contrario, ¿cuál es el color que es más negativo en este aspecto?. El color rojo es uno de los que hace que los consumidores juzguen con más dureza los comportamientos de las empresas en cuanto a responsabilidad medioambiental.

 

COLORES Y EMOCIONES

Hasta aquí la influencia del logo en lo ética que parece una marca, pero este no es el único efecto que el logo puede causar. Los sentimientos y emociones que la marca produce en los potenciales clientes también están marcados por el logo de la empresa. Su forma, estilo y color marcan la relación consumidor-marca.

De ahí que en el mundo del marketing, la psicología del color sea un campo cada vez más estudiado. Según estudios realizados, el 85% de los consumidores tienen en cuenta el color del producto como un primer filtro a la hora de comprar y el 93% de las decisiones de compra están basadas en la percepción visual.

El color funciona por tanto como una llave para descubrir los valores de una marca.  Además, se pueden determinar una serie de asociaciones entre colores y características que aplican de forma general. De esta forma, el azul transmitiría calma y seguridad, el rojo energía, el verde ecología, el amarillo optimismo y el negro sofisticación.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.