Palabras clave

PALABRAS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN EN HOMBRES Y MUJERES

No cabe duda de que la cultura, nacionalidad, clase social, idiosincrasia, etc. que los determinados grupos de personas comparten, les condicionan a la hora de pensar y hacen que perciban la realidad de formas diferentes. Esto hace que, dentro de cada grupo, se compartan palabras con significados especiales y que producen reacciones particulares.

De cualquier forma, lo que es cierto, es que existen ciertos vocablos que son universales y que con solo escucharlos, nuestra atención se dispara. Las causas pueden ser, no sólo semánticas, sino también fonéticas. El simple sonido de una determinada palabra puede conseguir sacar del letargo a alguien, aunque no esté prestando atención. Como ejemplo, se puede mencionar el nombre de una persona, que hace que el interesado, con solo escucharlo, preste atención, sacándolo del más profundo de sus pensamientos.

 

HOMBRES Y MUJERES

Una vez admitido que existen estos vocablos universales, la siguiente pregunta es si existe alguna diferencia entre hombres y mujeres, es decir, ¿existen palabras que pronunciadas en cualquier idioma son capaces de lograr la atención de los hombres?, ¿son diferentes esas palabras para las mujeres?. Y si este es el caso, ¿se puede utilizar en publicidad?.

No cabe duda que las marcas orientan sus productos a un público específico y que existen productos dirigidos a un público masculino y otros diferentes dirigidos a un público femenino. Si hay vocablos diferentes para captar la atención de hombres y mujeres, estos deben ser utilizados.

Para analizar la existencia de estas diferencias, lo primero a tener en cuenta son los distintos intereses que mueven a los dos géneros, ya que lo que les importa a los hombres no coincide con lo que les importa a las mujeres y las razones de estas diferencias no son sólo educacionales sino también, en un determinado grado, genéticas. Ya Darwin decía que mientras a las mujeres les interesa proteger su estirpe, los hombres se preocupan por proveer a la misma. De igual forma, mientras las mujeres están más orientadas a conservar lo obtenido, los hombres están más motivados por conquistar lo no poseído. Así las mujeres están preocupadas por asegurar y conseguir que los estados de bienestar conseguidos se mantengan y de forma opuesta, los hombres están mucho más interesados en dominar territorios o personas.

Esto nos puede dar una primera clave de cuáles serán las palabras capaces de movilizar a cada uno de los géneros.

 

PALABRAS QUE FOMENTAN LA ATENCIÓN A LA INFORMACIÓN

 Las palabras que hacen que se esté más atento a la información y que se reciba más abiertamente difieren en función del género.

Veamos alguna de ellas:

-        Hombres: Grupo, Clan, Club, Descubrir, Empezar, Activar, Accionar, Ganar, Obtener, Superar, Solucionar, Ganar, Lograr, Fuerza

-        Mujeres: Familia, Reunión, Proteger, Beneficiar, Comprender, Procesar, Escuchar, Entender, Ahorrar, Comparar, Mantener, Respeto, Permanecer, Recomenzar, Recuperar.

 

CONVERSACIONES

Al igual que en el caso de la información que reciben, los dos géneros prestan atención a diferentes palabras, también en las conversaciones que mantienen se habla de distintas cosas. De hecho:

-        Los hombres son más propensos a hablar para obtener:

§  Información de algo.

§  Hechos probados.

§  Soluciones a problemas propios o aportaciones a soluciones de problemas de otros.

§  Opiniones sobre aspectos políticos o sociales.

-        Las mujeres por el contrario se inclinan más a:

§  Expresar sus sentimientos y emociones y conocer los de los demás.

§  Ver formas de acercamiento a otros.

§  Procesar emociones.

§  Ser escuchadas por los demás.

§  Opinar sobre aspectos personales o de familia.

Según estas líneas, los mensajes lanzados por hombres y que harán que las mujeres presten atención deberían ser del tipo de “dime qué ha pasado” o “cuéntame que pasa” mientras que los mensajes lanzados por mujeres que captarán más la atención de los hombres serán del tipo de “me ayudas a resolver esto” o “quería hacerte una consulta”.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop.

Comments are closed.