Biométrica

 

PUBLICIDAD Y BIOMÉTRICA. LA NUEVA COMBINACIÓN

Hoy en día, la tecnología avanza de forma muy rápida, haciendo que puedan ser realidad cosas cada vez más evolucionadas y muy diferentes de las presentes hasta hace poco tiempo. No cabe duda que las marcas pueden usar estas nuevas tecnologías para sus propios fines, creando anuncios y mensajes de marca que van mucho más allá de lo imaginable.

Por ejemplo, la realidad virtual es algo que ya está presente en el mundo publicitario, creando entornos que provocan experiencias que llaman mucho la atención de los consumidores.

Pero la realidad virtual no es la única tecnología que las marcas pueden utilizar en sus mensajes. Muchos otros avances permiten y permitirán en el futuro, que la relación con el consumidor sea muy distinta. Y uno de esos avances es la biométrica.

 

 

¿QUÉ ES LA BIOMÉTRICA?

La biométrica (del griego bios vida y metron medida) es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de seres humanos, basado en uno o más rasgos conductuales o rasgos físicos intrínsecos.

En el mundo de las tecnologías de la información (TI), se conoce como autentificación biométrica o biometría informática, la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de una persona para su autentificación, es decir para verificar su identidad.

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, las venas de las mano o la geometría de la palma de la mano son ejemplos de características físicas estáticas que se pueden utilizar en técnicas biométricas, pero también características dinámicas o de comportamiento pueden ser utilizadas. Entre ellas se incluyen la firma, el paso o la forma de teclear.

Como una combinación de las dos se considera la voz que presenta características tanto físicas como del comportamiento.

Todas estas técnicas se han asociado hasta ahora a la seguridad y en mayor medida a las películas de ciencia ficción en las que hay escenas donde se analiza el iris del ojo para determinar quién es la persona que está al otro lado o donde aparecen controles de seguridad con puertas que sólo se abren ante la llamada de una determinada persona.

Pero, ¿la biométrica tiene otras aplicaciones?

 

 

BIOMÉTRICA EN PUBLICIDAD

La respuesta es sí y de hecho, se puede considerar como una de las áreas emergentes. En publicidad, la biométrica y los wearables van a ser dos pilares en las acciones de los próximos años, con un gran potencial de crecimiento. En cuanto a la biométrica, no cabe duda de que habrá más sensores como los que actualmente miden la presión sanguínea o los latidos del corazón y mucho más desarrollados que los actuales.

¿Cómo se podrá usar la información del cuerpo humano para diseñar los mensajes de las marcas?.

No cabe duda de que un campo de aplicación es el de obtener medidas que indiquen cómo un determinado mensaje impacta a los consumidores. De esta forma, por ejemplo el latido del corazón se puede convertir en un medidor que indique si una determinada acción de marketing interesa a los consumidores, les emociona o por el contrario les deja indiferentes. De igual manera, gracias a la biométrica ya en estos momentos se puede establecer el momento exacto en el que se consigue el mayor engagement del consumidor con el mensaje de marca y cómo evoluciona su relación a lo largo del mensaje publicitario.

La obtención de medidas puede verse ayudada por la facilidad para crear experiencias de realidad virtual que recreen escenarios en los que sea mucho más fácil comprender a los consumidores.

 

 

¿ESTÁN LAS MARCAS USANDO LA BIOMÉTRICA?

Las marcas ya están empezando a utilizar estas herramientas, aunque aún de una forma moderada. No cabe duda de que es un camino que ya se ha empezado a recorrer y que los que se posicionen como pioneros serán quienes estén mejor situados en el futuro.

·       Adaptative marketing”. Es uno de los campos en los que las marcas ya están realizando acciones, de forma que por ejemplo la música varía y se adapta a las personas que están en la habitación en un momento concreto o las luces se ajustan dependiendo del estado emocional de la persona presente.

 

·       Pepsi estuvo detrás de un concierto “bioreactivo en el que un DJ ajustaba la música a las emociones de la audiencia.

 

·       Google realizó una experiencia similar a finales del año pasado.

 

·       Jaguar, en busca de explotar su patrocinio de Wimbledon, también ha realizado una acción en la que busca relacionar las emociones que se experimentan al conducir un coche deportivo con las que se viven asistiendo como espectador a uno de los torneos de tenis más prestigiosos.

Wimbledom

 

Para ello, se han distribuido entre un grupo de espectadores, unas pulseras que registran la actividad corporal. Estos dispositivos miden los latidos del corazón y también los movimientos y niveles de sonido existentes en la pista. Tras procesar los datos, Jaguar convierte los resultados obtenidos en vallas de exterior. De igual forma, ha creado un microsite en el que se pueden ver los resultados http://jaguar.wimbledon.com/en_GB/wrapper/jlr/index.html.

 

 

 

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop.