EL PASO DEL STORYTELLING AL STORYLIVING

EL PASO DEL STORYTELLING AL STORYLIVING

 

En los últimos años, el storytelling se ha convertido en una técnica muy utilizada por empresas de todo el mundo. Se trata de una herramienta de marketing con la que, como su nombre indica, se cuenta una historia con la que se trata de que el consumidor se sienta identificado.

De esta forma, lo que realmente se busca es crear un engagement del cliente con la empresa, consiguiendo una relación positiva y duradera en el tiempo. A esto hay que sumarle las siguientes ventajas:

-        Crea un recuerdo duradero en el tiempo: igual que a la mayoría de las personas les gusta que les cuenten una historia que les enganche desde el principio al final, con la publicidad sucede exactamente igual. Y gracias a un argumento interesante se puede conseguir. De hecho, una publicidad de producto mucho menos agresiva hace que el consumidor recuerde mejor el anuncio junto con la marca que lo ha realizado.

-        Las historias pueden convertirse en virales: si la historia contada por la marca agrada al consumidor, es probable que la comparta con su grupo de amigos y familiares. Y teniendo en cuenta que vivimos en la época de las redes sociales, un vídeo o una imagen graciosa puede llegar a los millones de visualizaciones en un tiempo muy corto.

-        Se pueden transmitir valores que parecían impensables: al tratarse de historias que tocan la parte menos racional del ser humano, es posible que se activen sentimientos internos como el altruismo o la empatía. Y no hay que olvidar que, precisamente estos sentimientos son muy difíciles de trasladar en las campañas de marketing convencionales.

 

STORYLIVING

Como ya hemos mencionado, cada vez son más las empresas que están utilizando el storytelling como un modo de captar y fidelizar clientes. Sin embargo, parece que esta técnica está dejando de cosechar éxitos, o al menos no está cosechando tantos como hace años. Existen varios factores que pueden estar produciendo este efecto:

-        Es posible que exista una saturación de este tipo de anuncios. ¿Es realmente necesario contar siempre una historia? ¿Tienen las historias alguna relación con el producto o servicio que estamos vendiendo? Este es precisamente uno de los problemas que puede presentar esta técnica. Si se usa de forma recurrente, sin ninguna relación con el producto o la marca, puede volverse en contra.

-        Otro de los factores a tener en cuenta es que no todas las historias producen el mismo efecto en los clientes. Y, es más, una misma historia produce efectos distintos en clientes diferentes. Hoy en día, teniendo en cuenta que el público objetivo al que se dirigen las marcas es cada vez más heterogéneo, este efecto se multiplica. Un claro ejemplo es el de los millennials, que no se sienten en absoluto identificados con anuncios de detergentes o de perfumes exclusivos.

Y ahora lo que nos podemos preguntar es, ¿qué futuro tiene el storytelling? ¿Va a fracasar en no mucho tiempo? La realidad es que, aunque aún es pronto para poder afirmar nada, todo apunta a que una renovación es necesaria.

Muchas compañías ya están evolucionando hacia lo que se conoce como storyliving, una nueva técnica que aprovecha las grandes ventajas que el storytelling aporta.

Con esta nueva herramienta, se da un paso más en la narrativa de las historias. Ya no sólo se trata de contar algo, sino de que el cliente tome un papel relevante en el desarrollo de la historia. No cabe duda de que se trata de todo un reto y que es complejo de conseguir, pero el premio también es alto, ya que los resultados son mucho más positivos y duraderos en el tiempo.

En este despegue del storyliving, hay dos realidades que están jugando un papel fundamental. Por una parte, el auge del video-marketing y por otra, la alta penetración de los dispositivos móviles. Y es la combinación de ambas la que va a permitir que el storyliving sea la nueva herramienta de marketing, fundamental para captar y fidelizar clientes.

 

 

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *