¿SE FIJAN LOS CONSUMIDORES EN LOS PRECIOS?

¿SE FIJAN LOS CONSUMIDORES EN LOS PRECIOS?

 

Tradicionalmente siempre se ha considerado que el precio era uno de los elementos fundamentales del marketing, una de las cuatro P que todo profesional debía conocer y tener en cuenta. Además, siempre se ha asumido que los consumidores no sólo se fijaban en los precios, sino que también tomaban la decisión de compra dependiendo de ellos.

Hoy en día, y sin dejar de lado la importancia del precio, se considera que hay otras variables que llevan al consumidor a la compra.

Muchos han sido los estudios que se han llevado a cabo sobre este tema, pero entre ellos podemos destacar el realizado por Webloyalty en colaboración con Oxford Brookes University.

Según esta investigación, se puede clasificar a los consumidores en cinco perfiles de comportamiento diferente, que, a su vez, conducen a cinco motivaciones distintas de compra:

1.      El comprador motivado por el precio.

2.      El comprador motivado por la funcionalidad o “comodidad”.

3.      El comprador motivado por las opiniones de terceros, amigos o consumidores en general.

4.      El comprador motivado por los beneficios que puede obtener del producto.

5.      El comprador motivado por la personalización, que el producto sea especial para él.

Y estas motivaciones dependen en gran medida de la edad de los consumidores.

El perfil más común es el de los consumidores que buscan el precio más bajo, representando un 51% de los consumidores. Los más motivados por este factor son los del grupo de edad comprendido entre los 45 y 64 años, quizás por el hecho de que se ven obligados a gestionar sus ingresos de manera más eficiente ya que su esperanza de vida es mayor que en décadas anteriores. Por el contrario, los menos preocupados por el precio son los millennials y los pensionistas.

Los consumidores preocupados por la funcionalidad manifiestan fundamentalmente estar preocupados por la localización de la tienda, que esté más cerca de su domicilio, que sea más cómodo para aparcar, etc. o bien por la política de envíos y devoluciones, especialmente en el caso de compras por internet. En cuanto a porcentajes, aproximadamente un 24% manifiesta esta motivación.

En cuanto a la influencia que las opiniones de terceros tienen en la compra, es en el grupo más joven, entre 18 y 34 años, donde la influencia de amigos y familiares tiene más peso. Y si a esto le añadimos que también es el grupo más propenso a repetir compra en el mismo sitio y a su vez a recomendarlo a amigos, nos daremos cuenta de la importancia de este grupo de edad y de su influencia en el éxito de un negocio.

Otros compradores eligen su comercio preferido en función de los beneficios que obtienen. Entre dichos beneficios podemos destacar los programas de fidelidad, las ofertas exclusivas o los servicios adicionales que ciertas tiendas ofrecen.  Aunque no es un grupo muy grande, es bastante activo y representa el 8% del total de consumidores.

Y por último está el grupo de los consumidores motivados por la personalización. Representa un 20% de los consumidores y son los de edad comprendida entre 25 y 34 años. Para ellos lo más importante es la posibilidad de adaptar un producto a su medida o incluso poder diseñarlo ellos mismos, aunque sea a partir de los diseños que la marca tenga. De esta forma tienen la sensación de tener un producto exclusivo, solo para ellos. También las ofertas personalizadas las valoran muy positivamente.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *