LA INCORPORACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA AL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

LA INCORPORACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA AL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

La inteligencia artificial generativa es una rama importante dentro de la inteligencia artificial. Se centra en la creación de contenido o nuevas soluciones, a partir de patrones y relaciones que se han aprendido gracias a un conjunto de datos.

En el ámbito de la publicidad, la inteligencia artificial generativa puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, puede servir para generar anuncios personalizados en función de la información de que se dispone del público objetivo tal como sus intereses o comportamientos de compra. También puede utilizarse para optimizar las campañas publicitarias, generando diferentes versiones de anuncios que se prueban simultáneamente, eligiendo al final la fórmula más efectiva.

 

DATOS QUE REFLEJAN LOS ESTUDIOS

Según algunos estudios realizados, el uso de la inteligencia artificial generativa en la publicidad digital ha permitido mejorar la efectividad de las campañas del orden del 40%, aumentando los ingresos en ese mismo orden. Además, los gastos de publicidad se pueden reducir en aproximadamente un 15%, gracias a la reducción tanto de tiempo como de recursos.

 

USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN MARKETING Y PUBLICIDAD

La inteligencia artificial generativa se puede utilizar para monitorizar los resultados de las campañas publicitarias, de forma que los anunciantes puedan tomar decisiones en tiempo real. De esta forma, se puede maximizar el impacto de las campañas publicitarias sin necesidad de invertir grandes cantidades de tiempo y recursos en la recopilación de datos. También se puede usar para automatizar tareas como puede ser el seguimiento de los leads, emails o la personalización del contenido.

 

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE USAN INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

·         Coca-Cola es una de las empresas que ha utilizado Inteligencia Artificial Generativa en una de sus campañas. Se busca y segmenta a los usuarios según informaciones de ubicación geográfica, edad, género, intereses o aficiones, presentándoles, cuando acceden a la web de la marca, una publicidad personalizada para cada uno. Adicionalmente, la campaña se ha ido optimizando con el tiempo adaptándose a los comportamientos de los usuarios. De esta forma, los resultados, como tráfico a la web, han ido mejorando a lo largo de la ejecución.

·         McDonalds también ha utilizado la Inteligencia Artificial Generativa en el lanzamiento del producto McFlurry. La empresa creó anuncios publicitarios personalizados para cada usuario que visitó la web. Al igual que en el caso de Coca-Cola, la campaña fue capaz de identificar y segmentar a los usuarios según la ubicación, género, edad o intereses, presentando a cada usuario los contenidos más relevantes para él.

·         Otro ejemplo de campaña publicitaria con Inteligencia Artificial Generativa es la de Apple lanzando su iPhone, en la que presenta anuncios personalizados a cada usuario que visite su web.

 

ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN LA PUBLICIDAD

·         Análisis de datos. La inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos de usuarios teles como su historial de navegación, preferencias, intereses o comportamiento de compras.

·         Creación automática de anuncios. Se pueden generar anuncios completos, incluyendo imágenes, textos y llamadas a la acción, sin necesidad de intervención humana.

·         Mejora de la eficiencia. Permite la automatización de procesos repetitivos y generación de anuncios en tiempo real, con lo que se consigue mejorar la eficiencia de las campañas publicitarias.

·         Test A/B. La inteligencia artificial generativa permite realizar pruebas A/B en tiempo real, generando y comparando diferentes versiones de un anuncio para seleccionar la combinación más efectiva.

·         Optimización de costes. Permite la creación de anuncios personalizados a gran escala, con una eficacia y rapidez mayor que siendo manual.

La inteligencia artificial generativa también puede ser utilizada para aprovechar la tecnología de búsqueda y tendencias en redes sociales con el objetivo de mejorar la efectividad de las campañas publicitarias. De esta manera, se monitorizan las búsquedas y tendencias en redes sociales para entender los hábitos de los usuarios y poderles presentar contenido más relevante, de forma que mejore la efectividad de los anuncios.

También esta tecnología ofrece oportunidades para la creación de contenido nuevo. Desde nuevas imágenes y videos originales a composiciones musicales. Y todo esto se consigue entrenando un gran conjunto de datos con los que se aprende a identificar patrones y relaciones. Luego, con esta información, se crea contenido nuevo y original que se puede utilizar, por ejemplo, en la publicidad.

 

 

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.