LA PUBLICIDAD EN LA REALIDAD VIRTUAL

 

LA PUBLICIDAD EN LA REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual, aunque ha surgido hace ya algunos años, está todavía en un estado previo a la popularización, en una fase más teórica que real. De cualquier forma, uno de los usos potenciales más prometedores para las empresas es el de la publicidad. La realidad virtual permitirá crear experiencias inmersivas, y algunas marcas ya lo están utilizando. De hecho, se puede convertir en una pasarela que dé la posibilidad de crear marketing de contenidos de una manera diferente, lo que facilitará probar productos o crear acciones de marca, de una forma mucho más notoria.

Y en un futuro, cuando la realidad virtual sea más popular, y los consumidores estén utilizándola mucho más, no cabe duda que incluirá anuncios, como ya hacen otras muchas pasarelas de contenidos y servicios de entretenimiento.

Si cuando navegamos por la red o cuando vemos la televisión estamos siendo impactados por anuncios, es de esperar que también sea así cuando accedamos a la realidad virtual. La única duda es saber cómo serán esos anuncios y qué será lo que haga que sean diferentes a lo que ya está mostrando el mercado en otras áreas.

Las patentes que las empresas tecnológicas están comenzando a registrar pueden servir para dar una idea de hacia dónde se dirige el mercado, aunque evidentemente, las patentes son solo registros de cosas que pueden llegar a ser posibles, pero que no necesariamente tienen que convertirse en realidad.

 

ANUNCIOS PERIFÉRICOS

Sony Interactive Entertainment es una de las empresas que ya ha registrado una patente en Estados Unidos, relacionada con la publicidad en la realidad virtual. La idea se basa en que los anuncios se muestren en la zona menos visible de la experiencia de realidad virtual que se está viviendo. Es decir, no se cubren los contenidos, sino que la publicidad se posiciona ante el consumidor en la denominada zona de sombra, zona que en la actualidad no está siendo utilizada.

Los anuncios se posicionan para ser vistos usando la llamada visión periférica, colocándolos en esa zona que se ve al ponerse unas gafas de realidad virtual y que en la actualidad no se está utilizando.

Ahora bien, la pregunta es cuál es el interés de poner los anuncios en una zona a la que los consumidores le prestan poca atención. Hay algunas razones que justifican esta decisión. En primer lugar, situar la publicidad en esa zona hace que sea mucho menos molesta para el usuario y no carga la experiencia. No hay que olvidar que los consumidores están ya cansados de los anuncios y de las malas experiencias que han sufrido con la publicidad online.

Pero, además, el anuncio se adapta a lo que el consumidor hace y en ciertas ocasiones se hace más visible. El formato publicitario es capaz de seguir la mirada del usuario, por lo que, si éste la dirige a los bordes, el anuncio se hace más visible y claro. Se hace más evidente y destacable.

Esta capacidad de seguir la mirada del usuario abre muchas posibilidades. Por ejemplo, la publicidad podría cambiar ajustándose a lo que prestemos más atención. Sabiendo lo que al consumidor le interesa, se puede reforzar ese mensaje u ofrecerle algo parecido.

 

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.