Psicología aplicada Parte 2

LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING (2 DE 2)

 

En la entrega anterior, hablamos de la importancia de la ayuda que la psicología proporciona al marketing actual y de la importancia de conocer, no sólo cómo funciona la mente, sino también  los detonadores a los que todos los seres humanos respondemos.

Enumeramos unas recomendaciones procedentes de la psicología que vale la pena conocer y que pueden resultar de gran ayuda. Entre ellas se puede mencionar la importancia de crear novedad, curiosidad, anticipación o de activar la mente.

También hicimos mención a algunas técnicas y estrategias publicitarias, usadas hoy en día y que se basan en razones psicológicas: story-telling, testimoniales o marketing inverso.

En la entrega de hoy nos vamos a centrar en algunos elementos que forman parte de toda campaña o estrategia publicitaria y que es necesario cuidar si queremos tener éxito. Las aportaciones de la psicología nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos, acercando los productos a los clientes y permitiendo que la empresa conozca más de su público por medio de su comportamiento.

 

COLORES

El estudio del color, como un medio más de persuasión, es una constante en el diseño de campañas de marketing y publicidad. El color debe ser considerado como una variable adicional que puede ayudar a transmitir características que no quedan reflejadas en el packaging o en el anuncio publicitario en sí. Por no hablar de la importancia del color en los logotipos.

Uno de los puntos importantes, por tanto, es conocer la percepción que las personas tienen frente a un color y a ello se han dedicado una gran cantidad de investigaciones, llegando a la conclusión de que hay muchos factores que influyen en la reacción de las personas frente a determinadas imágenes y colores.

Se puede concluir que, si bien hay una asociación general de las conductas con respecto a los diferentes colores, la experiencia personal en cuanto a asociación con situaciones o personas que pueden ser gratas o ingratas, agradables, desagradables, relajantes, etc. será el factor final que determine si un determinado color o combinación de colores es o no atractivo.

Sin embargo, y aun considerando estas variaciones en función de las personas, está demostrado que el uso de colores puede utilizarse para mejorar el ánimo, calmar a las personas, disminuir o aumentar el apetito o incluso para cambiar la percepción de la duración del tiempo de espera.

Y además, hay que considerar ciertos convencionalismos arraigados en cada tipo de sociedad y que hacen que identifiquemos un color determinado con una situación concreta, lo que hace difícil que se pueda imaginar en otra. Por ejemplo, para la sociedad occidental es difícil identificar el color negro con la felicidad.

Una vez analizada la imagen que queremos transmitir y con qué color o colores podemos llegar más a nuestros potenciales clientes, otro punto a considerar es la importancia de mantener un criterio corporativo en la elección de colores, que cubra todos los productos de la marca. Así por ejemplo, intentar resaltar un producto de la marca sobre los demás, con colores demasiado diferentes a los corporativos puede ser un grave error, ya que más que destacar, provoca en los potenciales clientes una confusión que puede llevarles al rechazo.

 

UBICACIÓN DE PRODUCTOS

La ubicación de los productos en los puntos de venta tiene una relación directa con el mayor o menor éxito que tiene una marca, así como con el número de ventas que se producen. Este punto ha sido tradicionalmente estudiado tanto por los retailers como, especialmente, por las grandes superficies. La altura de los productos, el posicionamiento a derecha o izquierda del recorrido, a la entrada o salida de la superficie, etc., son puntos a los que merece la pena dedicar estudio y consideración.

 

LENGUAJE NO VERBAL

Los ademanes que abarcan tanto los gestos como las señas, muecas y modos que tiene el público en relación con una marca pueden ayudarnos a identificar el posible éxito que un determinado producto puede tener así como los aspectos que deben ser mejorados.

En este campo, los estudios de neuromarketing pueden resultar de gran ayuda a la hora de conocer y profundizar en las reacciones de los consumidores ante los nuevos productos, así como en las emociones que les producen.

 

PERSUASIÓN

La persuasión, entendida como el conjunto de acciones que se llevan a cabo para llegar a un determinado fin, es ampliamente utilizada en todas las campañas publicitarias. Tanto en los spots como en las frases publicitarias o en el punto de venta, se encamina al consumidor a conocer, desear y querer adquirir un determinado producto o servicio.

 

AMBIENTACIÓN

No cabe duda que la apariencia que tenga una tienda influye en el comportamiento que tenga el público dentro de ella. Lograr que el aspecto de un punto de venta evoque características de comodidad, seguridad y empatía favorece que los consumidores se interesen por entrar, al menos a conocer qué se vende y analizar si podría ser consumido por ellos, con lo que las ventas se verán incrementadas.

 

IMÁGENES VERSUS TEXTO

La importancia de las imágenes es algo que está ampliamente reconocido desde hace tiempo. Hay que tener en cuenta que nuestro cerebro procesa las imágenes de una forma mucho más rápida que el texto. De hecho las imágenes se procesan a una velocidad sesenta mil veces superior. De ahí que, de toda la información que le llega al cerebro, el 90% de la que asimila es visual.

 

IDENTIFICAR ROSTROS HUMANOS

Otro punto a considerar es que el cerebro humano está programado de nacimiento para poder identificar rostros humanos. Esto hace que en general, las imágenes de personas destaquen sobre el resto, de forma que en una publicidad, si aparece un rostro, la atención se va a centrar en él.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop.