PUBLICIDAD SUBLIMINAL

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Se denomina publicidad subliminal a aquella que se le presenta al consumidor en un nivel subconsciente, es decir por debajo del umbral en el que la persona se da cuenta de que está recibiendo el mensaje publicitario.

Algunos estudios del campo del neuromarketing parecen indicar que la publicidad subliminal tiene efecto en el cerebro, afectando a la percepción, la memoria y las preferencias y modificando las decisiones de compra. Sin embargo, no se conoce ni la duración ni la intensidad de estos efectos.

En uno de los estudios se demostró que las personas expuestas a mensajes subliminales que sugerían sed y saciedad, mostraban una mayor preferencia por bebidas dulces frente a las saladas, lo que parece indicar que esta publicidad puede ser efectiva para influir en las decisiones de compra de los consumidores.

Sin embargo, se ha cuestionado la implicación ética que plantea, ya que estos mensajes pueden manipular la conducta, sin que los potenciales clientes se den cuenta. Desde algunos sectores se manifiesta que es una forma de manipulación y engaño, ya que se presenta sin el conocimiento consciente del consumidor. De esta forma, se plantea incluso que sea inmoral y no deba ser utilizada.

Desde otros sectores se argumenta que la publicidad subliminal es simplemente una técnica de marketing, pero la realidad es que, aunque la legalidad de la publicidad subliminal dependa del país, debería encajarse en el consenso ético sobre que los anuncios deben ser transparentes y no intentar engañar al consumidor.

 

ÉTICA Y LEGALIDAD

La situación legal de la publicidad subliminal es distinta en los diferentes países del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se han establecido regulaciones que prohíben el uso de publicidad subliminal en radio y televisión. En España, la Ley General de Publicidad prohíbe la publicidad subliminal y la considera una práctica desleal. La Ley define la publicidad subliminal como cualquier forma de comunicación publicitaria que se presente de forma que no pueda ser percibida conscientemente por el receptor, pero que influya en su comportamiento de manera significativa.

Aunque la publicidad subliminal sea legal en algunos lugares, sigue siendo objeto de debate y controversia debido a las preocupaciones éticas que plantea. Además, la mayoría de los anunciantes optan por no utilizarla debido a la posible reacción negativa de los consumidores y a su falta de efectividad.

De todas formas, a pesar de que la publicidad subliminal es una técnica publicitaria controvertida, en el pasado ha habido marcas y empresas a las que se les ha acusado de utilizarla en sus campañas publicitarias. El primer caso conocido se remonta a los años 50 en Estados Unidos cuando un investigador afirmó haber utilizado mensajes subliminales en una sala de cine para aumentar las ventas de refrescos y palomitas. La idea fue intercalar durante la proyección mensajes como “beba Coca Cola” o “coma palomitas” a una velocidad tan rápida que los espectadores no podían percibirlos conscientemente. Según sus afirmaciones, este experimento provocó un aumento significativo de las ventas de refrescos y palomitas.

Más adelante, en los años 70, Coca Cola fue acusada de usar imágenes subliminales en sus anuncios de televisión. Se afirmó que, durante una fracción de segundo, en uno de los anuncios aparecía la palabra “sex”. También Marlboro fue acusada de usar imágenes subliminales en sus anuncios de cigarrillos, así como KFC. De cualquier modo, en las investigaciones que se han hecho, no se han encontrado evidencias de que se haya usado publicidad subliminal.

 

RELACIÓN SEXO – PUBLICIDAD SUBLIMINAL

En muchas ocasiones, la publicidad subliminal se ha relacionado con el sexo, y esto es debido a que es un tema que a menudo atrae la atención de las personas y provoca respuestas emocionales. Al presentar mensajes relacionados con la sexualidad de manera subliminal, se puede crear una conexión subconsciente entre el producto y los deseos sexuales, lo que puede influir en el comportamiento de compra.

Esta idea ha sido ampliamente debatida por expertos en el campo de la psicología y la publicidad. Algunos estudios han demostrado que la publicidad sexualmente sugestiva puede aumentar la atención y la memoria del consumidor en relación con la marca, pero esto no se traduce necesariamente en un cambio en el comportamiento del consumidor, ni en un incremento de la intención de compra. Sin embargo, también es importante señalar que el uso de imágenes sexuales en la publicidad no siempre se realiza de forma subliminal. Muchas veces, los anuncios utilizan imágenes explícitas de contenido sexual para atraer la atención del espectador y provocar una respuesta emocional.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.