LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN LA IMAGEN Y MARKETING DE MARCAS

LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN LA IMAGEN Y MARKETING DE MARCAS

El color es uno de los elementos más importantes de la imagen corporativa de una marca. Sin embargo, en muchas ocasiones se subestima su poder para influir en la percepción que los consumidores tienen de la marca y sus productos. La realidad es que el color puede ser la clave para transmitir el mensaje adecuado y establecer una conexión emocional con los consumidores.

Y es que los colores pueden evocar diferentes emociones y asociaciones y pueden ser una valiosa herramienta para transmitir los valores de marca. Por ejemplo, el rojo suele ser un color que transmite pasión y energía, aunque también urgencia y el azul puede sugerir estabilidad, seriedad y confianza. La elección del color es por tanto fundamental en la identidad de marca, ya que permite crear una experiencia coherente y que se recuerde.

Ciertos estudios sugieren que el 80% de los consumidores cree que el color aumenta el reconocimiento de marca y no hay que olvidar que más del 90% de las decisiones de compra se basan en la percepción visual que se tiene de la marca.

 

COLOR Y CALIDAD DEL PRODUCTO

La elección del color puede también tener un impacto en la percepción que se tiene de la calidad del producto. En general, los consumidores asocian colores vivos y brillantes con productos de baja calidad y, por el contrario, los colores oscuros se asocian con productos de una calidad mayor. Así, las marcas de lujo pueden utilizar colores como el dorado o plateado para transmitir sofisticación y elegancia. Las marcas de productos saludables se suelen inclinar por colores naturales como el verde, que transmite vitalidad y frescura. Y es que la evaluación de la marca se basa fundamentalmente en la percepción visual y el color es uno de los factores predominantes.

 

COLOR Y ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

El color también puede afectar a las estrategias de marketing y publicidad, ya que hay que definir cómo se utiliza en los diferentes canales y formatos. En publicidad digital, el color se puede utilizar de forma diferente, consiguiendo llamar la atención del consumidor y dirigirle a algún botón de llamada a la acción. Por el contrario, en televisión se puede utilizar para crear un ambiente y sensación de marca en general. Y es que la elección del color correcto en televisión puede aumentar la conversión en más de un 70%.

Además, el color puede ser una forma efectiva de diferenciar una marca de sus competidores. Por ejemplo, Coca Cola utiliza un rojo brillante, mientras que Pepsi usa un azul oscuro. De esta forma, se ayuda a los consumidores a identificar la marca sin necesidad de recurrir al nombre o logotipo.

 

COLOR Y PERCEPCIÓN DEL LOGOTIPO

Los colores y diseños de los logotipos deben ir acorde con la percepción que se quiere transmitir de la marca. McDonald’s, por ejemplo, usa colores brillantes y tipologías gráficas divertidas ya que se identifica con un restaurante desenfadado y familiar. Por el contrario, las marcas de alta calidad se suelen inclinar por colores más sobrios y tipografías sencillas.

De cualquier forma, es importante que haya una consistencia en el uso del color en todos los puntos de contacto de la marca con el consumidor, tanto en el medio digital como en off, televisión, etc. Y esto no afecta solo al logotipo sino también a todos los materiales usados en marketing y publicidad, al diseño web, a los envases, etc. La consistencia en el uso del color ayuda a crear una imagen de marca sólida y coherente en la mente de los consumidores, lo que a su vez ayuda a generar confianza.

 

MARCAS RECONOCIDAS POR EL COLOR

Hay algunas marcas que se reconocen por el color y son tan icónicas que no es necesario que muestren otros elementos corporativos para ser identificadas. Es el caso por ejemplo del rojo de Coca Cola o del marrón de UPS.

 

EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

Otro factor importante que debe tenerse en cuenta es el del cambio de color corporativo a lo largo del tiempo, con el fin de adaptarse a nuevas tendencias y refrescar la imagen, o incluso redefinir la identidad de marca.

Apple es un ejemplo de marca que pasó de un logo multicolor a uno monocromático.

Como conclusión, podemos asegurar que el color es un elemento crítico de la imagen corporativa de una marca y puede influir en la percepción que tengan los consumidores sobre su calidad o valores. El color va a servir también para diferenciarse de los competidores y destacarse en un mercado competitivo, así como para crear una conexión emocional con los consumidores. Es por tanto importante que las marcas presten atención a la elección del color en las estrategias de marketing y publicidad.

 

 

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.