DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. COMO MARCARÁN EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD

DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. COMO MARCARÁN EL FUTURO DE LA PUBLICIDAD

Con el avance de la tecnología de la información y de la analítica de datos, las empresas son capaces de conocer mejor a sus clientes, de forma que pueden entender sus necesidades y preferencias. Esto les permite ofrecer sus productos de manera más personalizada, sin necesidad de recurrir a la publicidad masiva.

Y es que, con las nuevas tecnologías, las estrategias de marketing y ventas se pueden adaptar para llegar a los clientes adecuados en el momento oportuno, así como para ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades y deseos. De esta forma, los mensajes publicitarios pueden ser sustituidos por ofertas y recomendaciones personalizadas y relevantes para el consumidor.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la publicidad y el marketing no se limitan solo a la transmisión de un mensaje publicitario, sino que también incluyen otras actividades como el diseño de productos, gestión de marca, experiencia de usuario, atención al cliente, etc. Y en estos campos, aunque los datos pueden ayudar a mejorar, no parece probable que la necesidad de marketing y publicidad desaparezca.

Lo que sí pueden aportar los datos y la inteligencia artificial es la ayuda para que las agencias y empresas de publicidad puedan crear unos anuncios y una publicidad más efectiva y para que los departamentos de marketing puedan tomar decisiones estratégicas más adecuadas. Al tener acceso a grandes cantidades de datos sobre los clientes, sus preferencias y sus comportamientos, las empresas pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial para analizar esos datos y obtener información sobre lo que funciona y lo que no en las campañas de marketing y en la publicidad.

Por ejemplo, se pueden utilizar algoritmos que analicen datos de clics en anuncios y compras para, de esta forma, determinar los mensajes publicitarios y los canales que son más efectivos para atraer a los clientes y generar ventas. También, gracias a herramientas de análisis de datos, se pueden identificar patrones y tendencias en el comportamiento del consumidor, lo que permite a las empresas ajustar su publicidad y atraer a un público más amplio.

 

ASPECTOS EMOCIONALES DE LA PUBLICIDAD

La inteligencia artificial es una herramienta fundamental que ayuda a analizar los aspectos emocionales de la publicidad y los anuncios, mediante el uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural y de sentimientos.

Estas técnicas permiten a la inteligencia artificial detectar y comprender el tono emocional de un anuncio, analizando entre otros la felicidad, tristeza, enfado, sorpresa o miedo.

Para ello, utilizando algoritmos de procesamiento de lenguaje natural, se puede analizar el texto de un anuncio y detectar palabras y frases que indiquen un determinado tono emocional.

También se pueden utilizar herramientas de análisis de emociones para analizar el tono que los clientes utilizan en los comentarios que hacen a los anuncios publicitarios en las redes sociales.

Y es que, entendiendo los aspectos emocionales de la publicidad, las empresas pueden ajustar sus acciones de marketing para conectar mejor con los clientes. Por ejemplo, si un determinado tono emocional funciona mejor con un prototipo de cliente, la empresa puede ajustar su publicidad a ese tono en las campañas de marketing futuras.

 

LADO HUMANO DE LA PUBLICIDAD

Si bien es cierto que la inteligencia artificial puede ser muy útil para analizar datos y generar ideas a utilizar en el diseño de anuncios, la realidad es que la creación de publicidad sigue siendo un terreno más propio para el trabajo humano y la creatividad.

Aunque no cabe duda, que las tecnologías de inteligencia artificial están mejorando de una forma muy rápida, todavía tienen dificultades para crear contenidos que sean realmente originales y que provoquen en los consumidores el impacto emocional deseado. Y es que la creatividad humana incluye una amplia gama de habilidades, desde el pensamiento crítico hasta la comunicación, resolución de problemas o percepción. Y todo eso no es fácil que una máquina pueda replicarlo.

En el futuro, es posible que la combinación de la creatividad humana con los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático permita crear anuncios publicitarios más efectivos y creativos, pero en la actualidad, en el terreno de la creatividad los humanos mantienen una ventaja significativa sobre las máquinas.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.