NUEVAS
TECNOLOGÍAS Y SUS APLICACIONES (PARTE 1)
En este post, vamos a
contemplar algunas nuevas tecnologías
que están apareciendo en nuestros días y que consideramos que presentan un gran
poder transformador, no sólo por su potencial innovador, sino también porque
están facilitando la aparición de nuevas aplicaciones que, sin duda, van a
transformar en un futuro cercano los hábitos del consumo digital. En esta
primera parte haremos un repaso de estas tecnologías, mientras que las
aplicaciones las trataremos en la siguiente entrega.
NUEVAS
TECNOLOGÍAS
Robótica
Los robots, entendidos como entidades virtuales o mecánicas
artificiales que, con ciertas funciones de inteligencia artificial, suplen tareas de los humanos de forma
automática, han sido una de las mayores aspiraciones de la humanidad desde
tiempos antiguos.
Aunque la investigación tiene
todavía algunos retos por conseguir, los hitos alcanzados hasta ahora ya
permiten visualizar un futuro en el que los robots dispondrán de mayor
movilidad, destreza y capacidad de adaptación, así como de una mayor capacidad
de aprendizaje e interacción con los seres humanos.
Los sistemas de visión artificial y el software
avanzado de reconocimiento de voz e imágenes permitirán que los robots consigan
ejecutar acciones más delicadas y precisas, lo que provocará un cambio en la
forma de entender la interacción de la humanidad con las máquinas.
Sensores
Los sensores son dispositivos sensibles a los
estímulos del entorno y que permiten intervenir sobre el contexto en el que se
encuentran.
La principal característica es
que son dispositivos perceptivos que
permiten medir magnitudes físicas o químicas, denominadas variables de
instrumentación y transformarlas en variables eléctricas que pueden ser
procesadas y actuar sobre el entorno.
En la actualidad el número de
dispositivos que incorporan sensores es cada vez más elevado.
Cloud
Computing
Es un sistema operativo ubicado en la Red y que permite operar en
ausencia de grandes infraestructuras y ordenadores. De esta forma, ofrece a
todo tipo de usuarios la posibilidad de gestionar grandes cantidades de
información de forma deslocalizada, sin necesidad de
recursos hardware ni dispositivos locales.
El acceso a las aplicaciones y servicios es de forma online,
configurando un futuro campo de acción innovador.
Elementos como las redes
sociales, programas de email y mensajería como Skype,
deben su aparición a la nube. De igual forma, se pueden citar algunas
experiencias actuales comunes en el mundo empresarial como GoogleDrive,
Dropbox o Salesforce.
Big
Data
La definición de Big Data hace
referencia al sistema de almacenamiento,
gestión, proceso y análisis del inmenso volumen de datos de que se dispone
en la actualidad, de forma que se convierta en información de valor.
Para ello es necesario
considerar las 3 “v” asociadas a
dicho concepto: volumen, variedad y
velocidad. El volumen de datos crece de forma estrepitosa de manera que se
está pasando de disponer de información estructurada y almacenada, a
información que se deposita en la nube de forma desestructurada y en una gran
variedad de formatos. Crece también la velocidad en que la información es
compartida y de ahí, la necesidad de disponer de herramientas que permitan
analizarla de forma acelerada.
El Big Data engloba por tanto,
no sólo procesos sino también tecnología que permita la explotación de dichos
datos y favorezca nuevos modelos de negocio que se adapten a las necesidades del
contexto actual en el que los consumidores
esperan más de las empresas y marcas con las que se relacionan.
Para entender estas
necesidades de los consumidores, es necesario considerar dos aspectos. Por un
lado, el consumidor es cada vez más receloso con todo lo que se refiere a
privacidad y protección de sus datos personales. Por otra parte, ese mismo
consumidor, presenta una gran inocencia al aceptar, sin ni siquiera ser
consciente de ello, cualquiera de las posibles condiciones que vienen impuestas, por ejemplo, para poder
descargarse una aplicación móvil, dar de alta un perfil en un medio social o
descargar un software. En este contexto, a cambio del mayor conocimiento que
las marcas tienen de sus clientes, éstos pasarán a ser más exigentes, desarrollando
una tolerancia menor a la comunicación
con las mismas si no aporta valor para sus intereses.
Wearables
Fundamentadas en sensores, pantallas y baterías,
se entiende por wearables a aquellas tecnologías que
permiten la interacción
individuo-tecnología-realidad en cualquier lugar. Se trata de productos que
están sobre el cuerpo en formatos como gafas, relojes, pulseras, anillos o
ropa, o bien pueden ser ingeridos. De esta forma, el consumidor tiene la
posibilidad de ejecutar acciones, sustentadas en información contextual
relevante, actualizada y acotada al punto de toma de decisiones.
Estas tecnologías, por sus
funcionalidades y aplicaciones, son consideradas como inteligentes. Algunos de sus exponentes más conocidos son las GoogleGlass o los Smartwatch.
Uno de los aspectos más
característicos es su adaptabilidad a
las características de cada consumidor, permitiendo una personalización de los servicios que
resulta cada vez más necesaria y demandada por los consumidores, eliminando la
necesidad de aspectos como el espacio, el ordenador o incluso el uso de las manos.
El camino hacia el futuro pasa
por disminuir la necesidad de intervención de los consumidores, de forma que,
por ejemplo, sea su propia nevera interconectada con su proveedor de la compra
quien se autoabastezca de la compra semanal.
3D
Printing
Esta tecnología permite imprimir objetos tridimensionales a
partir de distintos materiales y a través de maquinaria fundamentada en la
superposición de capas que se unen entre ellas generando un resultado integrado.
La impresión 3D se fundamenta en sistemas aditivos que van añadiendo material
capa a capa para componer el producto final. De esta forma, los diseños bidimensionales se convierten en
objetos y maquetas volumétricas en tres dimensiones.
El auge de esta tecnología
recae, no solo en la posibilidad de una alta
personalización, sino también en el abaratamiento
de costes. Los fabricantes pueden evitar costes asociados a herramientas
especiales, moldes u otros elementos necesarios para la fabricación de objetos
de geometría compleja, así como los relacionados con tareas logísticas.
Realidad
aumentada
La Realidad Aumentada hace
posible la superposición del plano
físico con el virtual mediante imágenes, información gráfica, marcadores u
otro tipo de información.
Esto se consigue mediante
dispositivos que pueden ser videocámaras, sensores o cualquier otro, y que
permiten combinar el mundo físico con la realidad virtual. De esta forma, se
aporta información complementaria a lo
que el sistema perceptivo es capaz de reconocer por sí mismo en el entorno
físico convencional, permitiendo una mayor comprensión del entorno.
Como ejemplos, se pueden citar
algunas aplicaciones innovadoras como DriveSafe4Glass que, fundamentándose en
los sensores de las GoogleGlass, alerta a los
conductores que se están quedando dormidos, o LynxFit
que ayuda a los usuarios a incrementar su concentración en las actividades
físico-deportivas.
Los componentes que han hecho
viable la Realidad Aumentada no presentan una gran complejidad. La disminución
del tamaño de las videocámaras ha permitido incorporarlas a los dispositivos de
realidad aumentada, ya que todos ellos requieren un elemento que capture las
imágenes reales del medio ambiente.
Las imágenes sintetizadas y mezcladas,
a las que se añade la información digital a través de los marcadores, se
proyectan en pantallas. Dicha información acentúa
las capacidades perceptivas del individuo, creando una experiencia
absolutamente diferente.