HIPERPERSONALIZACIÓN Y MICROSEGMENTACIÓN

HIPERPERSONALIZACIÓN Y MICROSEGMENTACIÓN

En la actualidad, los consumidores no se limitan a la utilización de un único canal de contacto con la marca, sino que, en la mayoría de los casos tienen un comportamiento omnicanal, actuando tanto en el mundo físico como en el digital. De hecho, lo más habitual es que el consumidor vea una publicidad de un producto, por ejemplo, navegando por internet. A continuación, buscará más información en una tienda digital o incluso en la web de la marca y, por último, puede acabar comprando el producto deseado en una tienda física.

Este camino recorrido por el cliente va generando datos que permiten conocerlo mejor y que posibilitan tanto la realización de una segmentación mucho más acotada, como la implantación de una hiper personalización que brinde al consumidor una experiencia particular y personalizada con la marca.

Y es que el comportamiento actual de los consumidores hace imprescindible que no sean encasillados en sencillos grupos de personas con características comunes. La segmentación tradicional, usando datos demográficos como edad, género o lugar de residencia ha quedado ya superada y se ha evolucionado a una microsegmentación en la que se incluyen datos como hábitos de compra, intereses particulares y comportamientos de búsquedas. Gracias a esta microsegmentación, se pueden generar grupos de consumidores que presentan características similares.

En cuanto a la hiper personalización, la idea es llegar al mayor grado posible de conocimiento de las personas. Para ello se usan tecnologías como pueden ser la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, y se analizan datos en tiempo real para conseguir entregar contenido relevante, basado en lo que el consumidor desea y está pensando en cada momento.

Entregar mensajes hiper personalizados se ha convertido en un gran reto para las empresas y depende en gran medida de las capacidades de la organización para recopilar los datos del consumidor y transformarlos en experiencias personalizadas. Es por ello por lo que, cuando se pone en marcha un plan de hiper personalización, tiene que servir tanto para poder entregar mensajes personalizados como para poder incrementar el número de personas que reciben dichos mensajes.

 

USO CONJUNTO

La microsegmentación y la hiper personalización normalmente se utilizan de forma conjunta, ya que las dos persiguen lo mismo, que el consumidor pueda recibir una experiencia personalizada por parte de la marca.

La microsegmentación agrupa consumidores en clusters con similitudes, mientras que la hiper personalización se enfoca en el individuo. Al usar la microsegmentación, la marca divide a los clientes en grupos basándose en algunos atributos como actitudes, intereses, comportamiento en la compra o historial de búsqueda. La hiper personalización va más allá, se adentra en los microsegmentos, y a través de los datos y las analíticas avanzadas, se diseñan experiencias específicamente diseñadas para una persona. Aquí es donde radica la diferencia fundamental y más importante, mientras la microsegmentación habla de micro grupos de consumidores, la hiper personalización baja al nivel de individuo.

En cualquier caso, hay que entender que, tanto la hiper personalización como la microsegmentación forman parte de la transformación digital que está viviendo la sociedad actual. Su utilización se está extendiendo a diferentes campos, pero no cabe duda de que es en la fidelización de clientes donde el auge está siendo mayor. Y es que, si las marcas logran una mayor hiper personalización y microsegmentación, el enganche emocional de los clientes aumenta ya que se sienten tratados y reconocidos de una forma especial.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.