INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS PROCESOS DE BRANDING

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS PROCESOS DE BRANDING

Hace unos años la inteligencia artificial era algo que se veía con un gran potencial a futuro, pero que no era real. Hoy en día, sin embargo, está cada vez más presente y se encuentra suficientemente desarrollada, como para que las marcas y empresas comiencen a preguntarse hasta qué punto va a afectar a las cosas que hacen y a la manera que tienen de hacerlas. Y en este camino, el marketing y la publicidad no van a quedar fuera.

La inteligencia artificial ya ha demostrado su potencial en la publicidad programática, con algoritmos que permiten analizar datos de forma eficiente. Pero también puede hacer cosas mucho más creativas, como dibujar o escribir novelas. Y llegados a este punto, por qué no, también puede hacer copies o imágenes de marca.

Pero la pregunta es si la inteligencia artificial puede tener una influencia negativa en el branding. Y sobre esto hay corrientes diversas, desde los que opinan que puede influir de forma negativa, reduciendo la creatividad y la diversidad, hasta los que opinan que la influencia será positiva, pasando por los que opinan que el branding es una tarea que no se puede automatizar y en la que no va a entrar la inteligencia artificial.

De cualquier forma, la realidad es que cada día aparecen nuevas herramientas, cuyo objetivo es realizar tareas que forman parte de los procesos creativos de marca. De hecho, la inteligencia artificial ya puede generar un logotipo a partir de los parámetros que se le indiquen y con la gama de colores definida.

La creación de estos elementos, así como de banners o vídeos de manera rápida, forma parte de la multitud de servicios que pueden ser ofrecidos. Y también, avanzando un paso más, se pueden crear fotos a partir de cero, indicándole a la Inteligencia Artificial el copy correspondiente.

 

DISEÑOS REALIZADOS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El uso de la inteligencia artificial en el campo de la publicidad está empezando a mostrar grandes avances. El diseño de una página web puede ser cuestión de minutos. Y es que ya existen herramientas en las que, proporcionando esquemas u organigramas, se pueden obtener diseños y estructuras básicas para un sitio web.

Adicionalmente, y dado que con inteligencia artificial se puede saber lo que quieren los consumidores y perfilar lo que funcionará mejor, la pregunta es si se podrá adueñar del diseño del producto. De hecho, ya hay una tableta de chocolate diseñada completamente según los criterios marcados por la inteligencia artificial. Para ello, lo primero que se hizo fue analizar en redes sociales lo que la gente hablaba sobre el chocolate con leche, con el fin de averiguar qué es lo que le gusta a todo el mundo. A partir de ahí, se creó una tableta ideal con cinco capas, que logran ofrecer lo que a todos los consumidores les gusta de este producto.

 

LA IMAGEN DE MARCA

Todo este nuevo universo que abre la inteligencia artificial también tiene una contrapartida para las marcas y la imagen pública, llevando a nuevos riesgos que se deben asumir. Hay casos en los que la asociación de marca a producto es muy fuerte. Así lo demostró Heinz con una campaña en la que se veía que, cada vez que la inteligencia artificial reconocía Ketchup, lo asociaba al bote de la marca Heinz.

https://www.youtube.com/watch?v=LFmpVy6eGXs

Sin embargo, no todo es perfecto. Y es que las líneas de la propiedad intelectual son borrosas y se puede llegar a que la marca y sus atributos aparezcan en cualquier lugar y en cualquier cosa que el consumidor pueda imaginar.

 

 

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.