APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL AL CONTROL DE LA AGRESIVIDAD

APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL AL CONTROL DE LA AGRESIVIDAD

Introducción

El enfado es una emoción negativa que se produce como respuesta al miedo y a la frustración. Aunque en ocasiones puede ayudar a conseguir objetivos individuales, si la intensidad y la frecuencia son altas, también puede ocasionar problemas como puede ser la agresividad. De hecho, algunos comportamientos asociados al enfado, como la violencia, pueden llevar a acciones delictivas.

Con el fin de ayudar en el control del enfado, a lo largo de los años han ido surgiendo algunos programas de formación que intentan reducir la angustia emocional relacionada con la ira.

Uno de estos programas es el denominado terapia de conducta cognitiva, orientado a modificar la manera de pensar y comportarse ante un episodio de enfado o ira. Esta terapia es efectiva tanto para reducir agresiones derivadas de un deficiente control de la ira, como para reducir el riesgo de reincidencia.

Otro de los programas de control del enfado es el entrenamiento mindfulness, que puede ayudar a los individuos con un alto índice de agresividad a controlar su ira, reduciendo tanto la intensidad como la repetición.

Tradicionalmente, estas terapias se han llevado a cabo en lugares especializados donde los usuarios acudían a encuentros con los profesionales adecuados. Con el progreso de la tecnología digital, se han desarrollado nuevas técnicas que permiten a los usuarios sumergirse en un entorno virtual, asistiendo a un entrenamiento con múltiples experiencias, a un coste bajo, y en un entorno amigable, eliminando las limitaciones del mundo real, tales como tiempo, espacio, personal o coste.

Con el fin de valorar si estas técnicas basadas en realidad virtual son realmente efectivas, recientemente se ha realizado un estudio en la Universidad Yonsei de Corea, en el que se ha utilizado un entrenamiento para el control de la ira dividido en los dos programas expuestos anteriormente: mindfulness y terapia de conducta cognitiva, todo ello mediante el uso de unos entornos virtuales que reproducen situaciones que provocan ira, al mismo tiempo que unos asistentes virtuales facilitan el control.

Tras la realización del estudio, se hizo necesario valorar si las técnicas son efectivas para individuos que presenten un alto grado de agresividad.

 

Participantes

Se seleccionaron 62 individuos con niveles de agresividad extremos, tanto en el nivel inferior como en el superior. Graduando el nivel de agresividad de la población entre 0 y 100, los individuos seleccionados estaban comprendidos, o bien en el nivel 0-25 o en el 75-100. La evaluación de la agresividad se llevó a cabo mediante cuestionarios psicológicos.

Adicionalmente, todos los individuos eran varones jóvenes y solteros, con el fin de que no hubiera ningún tipo de sesgo cultural o de género.

 

Método

Para la realización del primer entrenamiento del programa, exposición a la ira, se reprodujeron situaciones que se pueden experimentar en el día a día. Los participantes se sumergieron en esas situaciones, realizando las tareas que se les indicó y, al mismo tiempo, se fue evaluando el grado de agresividad que experimentaban.

Concretamente, a los participantes se les sometió a dos situaciones. En la primera, denominada “conflicto con un amigo”, el participante tenía que esperar a una persona conocida que llegaba tarde. En la segunda, denominada “conflicto con un extraño”, un desconocido accedía de forma virtual al espacio del participante, dejando caer y rompiendo su teléfono móvil.

Una vez vividas ambas situaciones, se les pedía a los participantes que expusieran sus sentimientos a la persona que llega tarde y a la que rompe su teléfono. A continuación, se les daban unas instrucciones de cómo resolver conflictos y volvían a experimentar las mismas situaciones.

En el caso del segundo entrenamiento del programa, el de mindfulness, se sometió a los participantes a una meditación basada en respiración guiada y relajación, mientras se les presentan dos situaciones, una en su casa y otra en un transporte público totalmente abarrotado.

 

Resultados

En el caso del entrenamiento de exposición a la ira, los niveles de ira, una vez realizado, se redujeron considerablemente. Esta reducción fue semejante en los individuos con alto nivel de agresividad y con bajo. La presencia de una guía hablada durante el entrenamiento facilitó la realización y efectividad del tratamiento.

En el caso del entrenamiento mindfulness, hubo un incremento de la tranquilidad, reduciendo las emociones negativas como estrés, depresión o ansiedad. Además, estos métodos de mindfulness con realidad virtual son incluso más efectivos que los convencionales, funcionando de igual manera tanto en individuos con alta agresividad como con baja.

De cualquier forma, estos resultados deben ser interpretados con precaución. El hecho de seguir una secuencia fija puede provocar que la segunda vez que se realiza la tarea se haga de forma más fácil por un efecto de familiarización.

Por otra parte, al llevar a cabo el estudio en una única sesión, no se realizaron estudios posteriores de validación, por lo que no se puede estar seguro de los resultados a largo plazo.

Y, por último, sólo se consideraron grupos en los extremos de niveles de agresividad y además hombres jóvenes. Otras edades y sexos deben ser también analizados.

 

Conclusión

El desarrollo de métodos de control de la ira puede proporcionar un medio para ayudar a personas que presentan fallos en el control de la ira, lo que les provoca dificultades en adaptarse a la sociedad. El principal objetivo de este estudio fue validar la aplicabilidad de la realidad virtual a los programas de entrenamiento.

 

Los resultados ofrecen una evidencia inicial de que los programas inmersivos de control de agresividad con utilización de realidad virtual presentan una alta efectividad tanto en individuos con alto nivel de agresividad, como con bajo.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.