COMO AFECTA AL CEREBRO EL USO DEL MOVIL EN EL COCHE

COMO AFECTA AL CEREBRO EL USO DEL MOVIL EN EL COCHE

El cerebro no miente, el móvil en el coche multiplica la probabilidad de cometer errores en la conducción. Y no lo dice una campaña de la DGT, sino la neurociencia, que en este caso se ha convertido en una gran aliada para entender las distracciones al volante y sus consecuencias.

Y es que, según las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Mapfre, en colaboración con Adhara Research y el instituto de la Movilidad Sostenible, y en el que ha participado nuestro CEO, Jesús Pérez Abadía, mantener una conversación por WhatsApp reduce la atención un 53%, pero el uso del manos libres, tampoco se queda lejos y alcanza el 40% durante una llamada estresante.

Jesús Pérez Abadía. Captura TVE

 

METODOLOGÍA

La muestra elegida fue un grupo de 24 conductores, hombres y mujeres de entre 20 y 65 años, la mitad de ellos descansados y la otra mitad somnolientos. Se les sentó en un simulador informático de conducción, pidiéndoles que circularan por diversos entornos cotidianos de tráfico, tanto urbanos como interurbanos.

Simulador de conducción. Captura Telemadrid

El recorrido de circulación se dividió en segmentos de tres minutos cada uno, de características similares. En cada segmento se introdujeron situaciones imprevistas que pusieron a prueba a los conductores. Las situaciones imprevistas fueron de diferentes tipos, recibir una llamada amable o relajada, una llamada estresante en un tono de alta tensión emocional y demanda cognitiva o usar el WhatsApp mientras se conducía, teniendo que mantener una conversación a través de mensajes de texto e incluso realizarse un selfie y enviarlo.

El simulador proporcionó informes detallados de la prueba de cada participante, que sirvieron para obtener indicadores clave como errores en la conducción, infracciones cometidas, gasto de combustible, etc.

 

SISTEMAS DE CAPTURA DE DATOS UTILIZADOS

Electroencefalografía (EEG)

La encefalografía permite obtener imágenes de activación eléctrica de las neuronas de las capas piramidales de la superficie cerebral. El análisis de las combinaciones de los resultados obtenidos mediante esta técnica permite a su vez obtener las siguientes métricas:

-          Activación cerebral

-          Atención: proporcional a las demandas de atención de la tarea en curso, pudiendo medir, tanto la sobrecarga de la capacidad de atención, como la focalización de la atención en la conducción.

Conductancia de la piel (GSR)/Frecuencia cardiaca (FC)

Los sensores para medir la conductancia de la piel y la medición del ritmo cardiaco se situaron en la mano y permitieron conocer la activación del sistema nervioso autónomo o “arousal”.

En este estudio la activación del sistema nervioso se ha medido de forma indirecta a través de la sudoración y la alteración en el pulso que provoca.

 

CEREBRO Y CONDUCCIÓN

Con los datos recogidos por los distintos sistemas utilizados, y utilizando algoritmos validados que combinan las lecturas de la actividad cerebral con la sudoración en las manos y el ritmo cardiaco, se han podido generar mapas cerebrales en los que se visualizan los cambios en las distintas áreas.

Estos cambios afectan principalmente a las áreas de planificación, coordinación, control y ejecución de la conducta (frontales) y a las visuales implicadas en ver e interpretar el mundo (occipitales), puesto que el esfuerzo mental que produce la conducción implica a estas dos actividades.

Las áreas relacionadas con las sensaciones táctiles, de temperatura, presión o dolor (parietales y centrales) están menos sujetas a estrés y, por tanto, se producen menos cambios en ellas.

En el mapa cerebral queda reflejado que, el uso del móvil, aunque sea en manos libres, produce una sobrecarga cognitiva que conlleva una dispersión de la atención. Como consecuencia de dicha dispersión, se presta menos atención a la conducción.

 

CONCLUSIONES

Uso de WhatsApp

Cualquier uso del móvil multiplica por dos la probabilidad de conducir con agresividad, sufrir una salida de vía o colisionar contra otro vehículo o peatón. Adicionalmente, si no se trata de mantener una conversación tranquila con manos libres, sino de utilizar una aplicación de mensajería como WhatsApp, la atención al volante se reduce mucho más, llegando a un 53%.

Conducción con WhatsApp. Captura Telemadrid

Y es que podemos llegar a estar, hasta 20 segundos, sin ser conscientes de lo que pasa en la conducción, lo que puede producir hasta 45 infracciones por hora, de las que la mayoría pueden acabar en siniestros graves. En la pantalla del ordenador se puede apreciar, como al utilizar el whatsApp, se activa el área occipital izquierda del cerebro, lo que indica una tendencia al procesamiento de la visión derecha, que es precisamente donde estaba situado el teléfono. Es decir, se desatiende la conducción para centrarse en el teléfono.

Adicionalmente, en el caso de conductores con cansancio o somnolencia, las consecuencias del uso de WhatApp se agravan puesto que la conversación sobrepasa sus capacidades mentales y la atención en la conducción se desploma.

Uso del Manos Libres

Realizar llamadas en manos libres también reduce nuestra atención, hasta un 40% en el caso de una llamada estresante, provocando salidas de vía o colisiones. También incrementan el riesgo de saltarse un semáforo en rojo, cometiendo una infracción.

Manos libres. Captura Telemadrid

Efectos del Cansancio

Conducir cansado supone un mayor esfuerzo para el cerebro. De hecho, el cansancio es tan negativo como el móvil en cuanto a la reducción de la atención, llegando a menos de la mitad en comparación con conductores descansados. Y es que, aunque los conductores cansados circulan de forma menos agresiva y a menor velocidad, se saltan más semáforos en rojo.

Además, uno de los hallazgos más llamativos de la investigación es que, una llamada telefónica puede reactivar la atención de un conductor somnoliento, produciéndose el denominado “efecto despertar”. De ahí que sea recomendable hablar con los pasajeros o en voz alta, Pero, los investigadores advierten, más allá de los tres minutos de conversación este efecto desaparece.

Diferencias por Género

Según la investigación, las mujeres son más prudentes al volante, incurriendo en menos patrones de comportamiento peligrosos al volante. En el estudio, el sexo femenino presentó 15 siniestros de promedio frente a los 41,5 del sexo masculino.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.