NEUROMARKETING. INFLUENCIA DEL COLOR EN EL ENGAGEMENT DE LAS PÁGINAS WEB – Segunda parte

NEUROMARKETING. INFLUENCIA DEL COLOR EN EL ENGAGEMENT DE LAS PÁGINAS WEB (2ª PARTE)

Como vimos en el post anterior, los colores influyen en el estado de ánimo y el comportamiento de las personas. Esa influencia viene dada por diferentes factores, que varían según la cultura, edad, etc.

Cuando se va a diseñar una web, es importante entender la audiencia a la que va dirigida, así como las emociones que la marca quiere transmitir para, de esta forma, elegir los colores a utilizar.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES EN LAS WEBS

Los colores en la web, no solo definen la marca, sino que atraen la atención, evocan emociones y ayudan a organizar los elementos dentro de la página. Y esto influye en el engagement de los usuarios. No cabe duda de que una buena experiencia de usuario y una correcta elaboración del contenido, son fundamentales para conseguir un buen engagement y una alta llamada a la acción (CTA), pero los colores no pueden ser ignorados, ya que, por ejemplo, si la coloración de los CTA es de un tono pálido sobre un fondo claro, pasarán desapercibidos y se desperdiciará la oportunidad de conseguir ventas.

Facilitar la compra a los clientes potenciales es también importante. La navegación por el sitio web debe ser fácil, de forma que los usuarios puedan seguir la historia, leer los títulos importantes y hacer clic para llegar al siguiente paso de conversión.

Y aquí, la psicología del color ayuda a predecir cómo responderán los clientes a una página web, así como las emociones que provocan los distintos colores.

 

CONTRASTE DE COLORES

El contraste viene dado por la variación entre dos colores. Si los colores se encuentran en lados opuestos de la rueda de color, el contraste es más alto.

Aplicado a las páginas web, si el contraste entre el texto, fondo y botones es alto, se consigue que el usuario vaya desplazando la vista, fijándose, si está bien diseñado, en los elementos más importantes de la página.

Importante también, tener en cuenta si el contraste es suficiente para que los textos sean legibles y para que los botones de llamada a la acción sean fácilmente distinguibles por los usuarios. Facilitar el trabajo al consumidor siempre favorecerá una compra.

Y en cuanto a las paletas de colores, la tendencia actual es usar colores simples, que guíen la atención de los usuarios hacia elementos particulares de la página. De hecho, el fondo blanco es uno de los más usados.

 

ASOCIACIONES Y PATRONES

Otro aspecto a considerar, es que el color no debe ser solo agradable, sino que debe indicar funcionalidad, orientando a los usuarios sobre cómo interactuar con la página.

Y en este sentido, hay ciertos colores que comunican mejor las indicaciones de alerta o los mensajes de error en los campos de formularios, mientras que otros colores facilitan el seguimiento de enlaces, rutas o pasos múltiples.

 

¿Y SE PUEDE TESTAR?

Aunque todo lo que hemos visto parece razonable, con la utilización de test A/B se pueden eliminar las dudas en el diseño y determinar los colores que funcionan mejor en las llamadas a la acción.

Y es que la realidad es que, distintos test realizados han puesto de manifiesto que un simple cambio de color puede mejorar un sitio web. De ahí la importancia de la psicología del color, que hace que, con cambios pequeños y con pocos riesgos se puedan conseguir grandes resultados. Experimentar con contrastes y combinaciones de colores es fundamental, ya que, simplemente cambiando el color de un botón de llamada a la acción, el incremento de conversiones puede ser notable.

Además, algunos resultados de los test que se han llevado a cabo han resultado sorprendentes, como es el caso de uno llevado a cabo por Hubspot. Se hizo una prueba en una landing page, cambiando el color de un botón. Uno era verde y el otro rojo. Todo el mundo asumía que el verde iba a ser el ganador, puesto que, mientras que el rojo indica advertencia y supone una parada, el verde tiene connotaciones neutrales y, de hecho, es muy usado en sitios web.

El resultado fue sorprendente, y es que el botón rojo consiguió un resultado un 21% mejor.

Y es que, para las llamadas a la acción, no hay un color que obtenga mejores conversiones, aunque en general los colores brillantes suelen obtener muchos clics y colores como rojo, verde, naranja o amarillo suelen ser los que dan mejores resultados.

De cualquier forma, y teniendo en cuenta que la realización de test A/B es bastante sencilla y económica, es importante realizar pruebas con la web que estemos realizando.

 

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.

Comments are closed.