PSICOLOGIA DE LOS LOGOS DE MARCA

PSICOLOGIA DE LOS LOGOS DE MARCA

Simplemente con un vistazo a las diferentes marcas, se puede observar que existen logos de distintos tipos. Unos están compuestos solo por palabras, otros solo por dibujos y otros combinan diferentes elementos que llamen la atención de los consumidores.

La realidad es que el diseño de logos tiene una gran importancia y no debe plantearse de forma rápida ni descuidada. Desestimar la importancia del logo de la empresa es algo que nunca se debe hacer. El logo debe reflejar los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografías que inspiren al consumidor y le permitan reconocer la marca en cualquier lugar o situación en la que se encuentre. Es uno de los elementos fundamentales que ayudan a diferenciarse y generar ventajas frente a la competencia.

 

IMPORTANCIA DEL LOGO

Y es que la razón de la importancia del logo no es sólo que se puedan conseguir o no los efectos que hemos señalado sino que, si no está bien diseñado, puede crear el efecto contrario. Un logotipo mal hecho puede dar sensación de abandono y falta de seriedad y las primeras impresiones son muy importantes.

En los estudios realizados para analizar cómo debe ser el diseño del logo, los resultados indican que las imágenes tienen una gran influencia en las interacciones que los usuarios realizan con las marcas. De ahí la importancia del uso de imágenes llamativas y bien estructuradas. De hecho, el 57% de los usuarios reconoce haber interactuado con la marca debido a lo llamativo del logo.

La imagen visual es uno de los rasgos fundamentales que definen el posicionamiento de marca y los logos sirven para identificar la firma. De hecho, según las encuestas realizadas, hay razones que justifican el que el símbolo rojo y blanco de Coca-Cola, la M en forma de arcos de McDonalds o las orejas de Mickey Mouse, funcionen. Y es que los consumidores los retienen en su memoria. Un 46% de los consumidores cree que el logo es el recuerdo más duradero que tienen sobre las marcas y no hay que olvidar, que un porcentaje importante de consumidores, valora la marca incluso por encima del precio a la hora de tomar una decisión de compra.

 

PSICOLOGÍA DEL EQUILIBRIO, FORMA Y COLOR

·                    Equilibrio

El logo debe verse bien, ya sea en tamaño grande o pequeño. Además debe ser adecuado para que se vea de forma correcta en la adaptación a colores inversos como el blanco o el negro.

Por otra parte, debe adaptarse bien a los diferentes dispositivos, ya que los usuarios usan cada vez más los móviles.

Y también las fuentes utilizadas son importantes ya que deben transmitir las emociones correctas.

·                    Forma

La forma de los logos transmite diferentes sensaciones. Por ejemplo:

-          Circulares: crean sensación de unidad, solidez, de formar una comunidad.

-          Cuadradas: da imagen de seguridad, balance y profesionalidad.

-          Triangulares: poder, estabilidad y en algunos casos también masculinidad.

·                    Color

El color del logo también transmite un mensaje determinado. Por ejemplo:

-          Rojo: calor, energía y agresividad.

-          Verde: natural, ecológico, ético. También puede representar abundancia.

-          Rosa: tranquilidad y feminidad.

-          Azul: profesionalidad y éxito.

-          Morado: intuición, imaginación y creatividad.

-          Negro: sofisticación y también fortaleza.

-          Naranja: comunicación, aventura, riesgo.

-          Amarillo: optimismo.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.