LA CURIOSIDAD EN EL STORYTELLING

LA CURIOSIDAD EN EL STORYTELLING

Hoy en día el storytelling es una de las técnicas más empleadas en publicidad, que todas las marcas emplean. Para tener éxito y diferenciarse del resto, es necesario conseguir hacer algo distinto y aquí es donde la curiosidad puede jugar un importante papel.

 

LA IMPORTANCIA DE LA CURIOSIDAD

En general, cuando se crea un equipo de marketing, lo que se desea es que los integrantes del mismo tengan experiencia, que entiendan el negocio y conozcan las técnicas de marketing, de forma que la curva de aprendizaje sea corta y el avance rápido. Sin embargo, esto en ocasiones puede llegar a ser limitante.

Un problema de la experiencia es precisamente la existencia de conocimiento. Cuando ya se ha hecho algo en ocasiones anteriores, se tiende a dejar de hacerse preguntas. No se vuelve al principio para profundizar y encontrar nuevos aspectos sino que se salta a la conclusión de forma mucho más directa.

El resultado es que se deja de aprender. Y eso, en algunos casos, puede ser malo. Precisamente, para un equipo de marketing encargado de crear una idea innovadora, que llame la atención de todo el mundo, el seguir el mismo camino que la competencia ya ha recorrido, no es lo mejor. Esa no es la forma de resultar ganador.

A pesar de que la experiencia es importante, justo en el momento en que se sospecha que puede haber un estancamiento es necesario salir de él. Y una forma de conseguirlo es precisamente la curiosidad, que requiere la capacidad de cuestionar cosas que ya se conocen. Y eso no es fácil de hacer.

Se puede definir la curiosidad como un estado de interés activo, un impulso para obtener una comprensión más profunda que requiere suspender el juicio y abrirse a la voluntad de redescubrir algo que ya se ha descubierto antes, tal vez muchas veces. Y esto debe ser aplicable al storytelling.

La realidad es que cuando se tiene esa cualidad se puede encontrar algo significativo que no se haya encontrado antes, una nueva frase, un nuevo giro o una forma diferente de considerar cuál es el problema del cliente o la relación con él.

 

FORMAS DE INCORPORAR LA CURIOSIDAD EN EL STORYTELLING

·        Cuestionar las suposiciones

Normalmente, se asume que las suposiciones son correctas, que si realmente se ha llegado anteriormente a esa conclusión ha sido por algo. Sin embargo es importante cuestionárselas, generando un diálogo que pueda llegar a alterar el punto de partida de todo el equipo.

·        Cuestionar la autoridad

En el proceso de cuestionarse las suposiciones, es importante que se haga a todos los niveles. Si es el director o el responsable de los ingresos el que sugiere que se siga la línea de las suposiciones que se han ido adoptando a lo largo del tiempo, es importante hacerle ver que todo es cuestionable, incluidas sus propias ideas.

·        Considerar el punto de vista opuesto

No cabe duda de que mirar una idea o un problema desde una perspectiva nueva es muy importante. Y verlo precisamente desde el punto de vista contrario puede ayudar a conseguir esa nueva perspectiva tan necesaria.

·        Liberarse de ideas prefijadas

Hay que mantener una mente abierta. Lo que se denomina tormenta de ideas en la que todo vale, se pueden decir cosas sin sentido, escribir todo lo que pasa por la mente y no descartar nada. No hay ideas malas. Y a veces, al volver sobre lo del día anterior, entre todas esas cosas sin sentido aparece una idea brillante que nos permite destacar sobre la competencia.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.