Como aumentar las Conversiones con el Neuromarketing

¿Cómo aumentar las Conversiones con el Neuromarketing?

No hay duda de que estamos en la era digital. Cada vez pasamos más tiempo delante de los ordenadores, tablets o móviles conectados a internet. Nuestro día a día ha cambiado y con él, también nuestros hábitos de compra. Pero a pesar de que muchos consumidores ya nos hemos unido a las compras online, todavía hay muchos aspectos que nos hacen dudar, justo en el momento final, cuando se trata de finalizar el carrito de compra dentro de la página de e-commerce seleccionada.

Es por ello que a la hora de montar un e-commerce, resulta tan importante cuidar todos los detalles. Precisamente para minimizar los factores que impidan a los futuros clientes finalizar el proceso de compra. Muchos aspectos deben ser tenidos en cuenta. Un buen plan de marketing, una estrategia de contenidos para publicar en el blog, una estrategia SEO y cómo no, saber interactuar con los usuarios de redes sociales comunicando de forma efectiva.

Tampoco se puede olvidar cuidar la imagen de marca, así como diseñar la web de forma atractiva y teniendo en cuenta la usabilidad. Todo ello con el fin de que los usuarios tengan la mejor experiencia de compra posible.

Sin embargo, aun esforzándose en el diseño e implantación de todos estos aspectos, conseguir una buena tasa de conversión es difícil. En este punto, una de las cosas que se pueden hacer es aplicar técnicas de neuromarketing con el fin de influir en la decisión de compra de los clientes o consumidores.

El Neuromarketing es una fusión de Marketing y Neurociencia que se centra en entender cómo el cerebro humano actúa ante un determinado estímulo, analizando los niveles de emoción, atención, memoria y engagement que dicho estímulo produce, ya sea de manera consciente o subconsciente. Apelando a determinados comportamientos, estilos o ideas dentro de un contexto de compra, el consumidor asociará esos elementos con el producto o servicio que se le ofrece, provocando que se decante por tomar la decisión, eligiendo ese producto sobre productos de la competencia, de forma que las conversiones aumenten y se reduzcan los abandonos en las compras.

 

ALGUNOS CONSEJOS

·        Eliminar elementos de distracción de la página web:

Algunas técnicas y herramientas que ofrece el neuromarketing, como el eye-tracking, permiten saber los elementos y colores de la página que captan más la atención del usuario. En este sentido, la llamada a la acción debe ser lo más clara y visible posible. El tener logotipos, fotos o colores equivocados puede cambiar la percepción y dificultar la interacción del usuario.

·        Utilizar imágenes de calidad:

Es importante usar un lenguaje muy visual que despierte emociones. La parte visual y gráfica debe ser cuidada ya que facilita una mejor percepción del producto por parte del usuario, ayudando a entender las características del mismo e influyendo positivamente en el aumento de las conversiones.

·        Usar los colores adecuados:

Los colores afectan a las decisiones de compra. Aunque depende del producto en particular, normalmente el verde y el naranja son los más empleados.

·        Demostrar al usuario que es importante para la marca:

Es importante que el usuario sienta que es parte de la marca. De ahí que los contenidos de la página web deban expresarse de una forma similar a la que utiliza el consumidor, de forma que se vea que detrás de la página web hay personas reales.

·        Limitar el número de opciones:

Tener muchas opciones dificulta la toma de decisión. Al reducir el número de elementos que aparecen en la web, el número de clics aumenta. Además, si al usuario le cuesta decidir entre dos alternativas, una posibilidad es lanzar un señuelo, de forma que haga que descarte una de las alternativas y compare la que queda con el señuelo que se ha puesto.

·        Destacar los beneficios del producto:

En muchas ocasiones se presenta una amplia relación de las características de un producto o servicio, olvidando decirle al cliente los beneficios o ventajas que le va a suponer. El cliente no sólo quiere saber las características de un producto sino lo que éste le aporta. Destacando la forma en que el producto puede ayudar a los clientes, lo que puede hacer con él, hace que se despierten las emociones y éstas influyen en gran medida en el proceso de toma de decisiones.

·        Potenciar el efecto de reciprocidad:

A todo el mundo le gusta que le regalen algo, y en ese sentido frases como “envíos gratis”, “gratis 2 primeros meses”, etc. funcionan. Sin embargo, es más efectivo potenciar el concepto de reciprocidad, de forma que se proporciona algo al visitante sin esperar nada a cambio, y él se siente “obligado” a devolver ese crédito. Es lo que sucede en muchas ocasiones cuando se ofrecen “regalos” como una descarga de un libro electrónico gratuita o una versión de prueba sin coste.

·        Crear urgencia:

Fijar un límite de unidades o una duración de tiempo de la oferta, son estrategias que suelen dar buenos resultados. También el crear la percepción de que todo el mundo está comprando ese producto suele ser una buena estrategia que acentúa la urgencia y favorece el efecto contagio por el que las personas tienden a comprar lo mismo que compra la mayoría.

·        Mejorar las llamadas a la acción (CTA):

En este sentido optimizar el texto de la llamada es fundamental. Los textos basados en acciones como “lo quiero”, “cómpralo ya” o “lo necesito” suelen funcionar bastante bien.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.