FORMAS DE UTILIZAR TODOS LOS SENTIDOS PARA CONSEGUIR UN MARKETING SENSORIAL EFECTIVO

FORMAS DE UTILIZAR TODOS LOS SENTIDOS PARA CONSEGUIR UN MARKETING SENSORIAL EFECTIVO

Desde siempre, el mundo del marketing ha estado basado en conseguir captar al consumidor utilizando todas las palancas posibles. Y dentro de éstas, hay algunas que se dirigen a la parte irracional del ser humano, intentando captar su atención mediante la creación de emociones a través de los cinco sentidos, de forma que se impacte al consumidor en todas sus dimensiones. Veamos cómo conseguirlo con cada uno de los sentidos:

·         Vista:

A la hora de impactar a la vista, no cabe duda de que los colores son fundamentales. Es por ello que se ha hablado mucho sobre qué colores son más convenientes para usar en el logo, en la página web, etc. Aunque hay muchas teorías al respecto, la más extendida es que las sensaciones que cada color produce son las siguientes:

Negro: fuerza, autoridad, potencia y elegancia.

Rojo: fuego, poder, calor y vitalidad.

Amarillo: alegría, estímulo.

Azul: serenidad.

Verde: tranquilidad, frescura.

Gris: Creatividad y autoridad.

Blanco: inocencia, pureza y paz.

·         Oído:

La música es otro factor muy importante a la hora de captar clientes. Ha habido muchos estudios que indican, por ejemplo, que la música que se escucha en una tienda puede potenciar el volumen de compras que se realizan. Es por ello que, dentro de la estrategia de marketing, es necesario tener en cuenta múltiples aspectos como que el volumen de la música no debe superar los 40 decibelios. También el tipo de música elegido debe ser acorde a las emociones que se quieren vender y ello depende, tanto del producto, como del público objetivo al que va dirigido.

·         Olfato:

Aunque muchas veces es uno de los sentidos olvidados, el olfato es sin duda el sentido más poderoso de todos ya que se registra como una emoción y se asocia al resto de emociones que se sintieron por primera vez en una determinada situación. De ahí la importancia que tiene que en la primera toma de contacto con nuestro producto, el consumidor perciba el olor adecuado.

Aunque las sensaciones que los olores despiertan son diferentes para cada persona, hay aromas que, de forma general, se relacionan con ciertas situaciones cotidianas. Así, olores de vainilla o chocolate invitan a una buena comida, la lavanda o la violeta transmiten sensaciones de calidez y los aromas de limón o naranja reducen el estrés. Dependiendo de las sensaciones que se quieran transmitir, y del producto a vender, así se deberá elegir el aroma del establecimiento.

·         Gusto:

Aunque es el sentido más difícil de aplicar, lo cierto es que cuando el consumidor detecta un sabor que le agrada, lo que produce es una mejor experiencia y una impresión de mayor calidad. De ahí la importancia de investigar los sabores que más agradan a la mayoría de los clientes de forma que se consiga optimizar las ventas

·         Tacto:

Este sentido es fundamental para captar la atención de los clientes. Y no sólo es importante en lo que se refiere a la textura del producto que se vende sino también en la forma en que personalmente, ya sean los vendedores o cualquier persona que trabaje para la marca se acerca o saluda a los clientes. La temperatura de los cuerpos se percibe a través de este sentido y no debe ser olvidado en la estrategia de marketing sensorial.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.