CÓMO MEJORAR LAS VENTAS ONLINE GRACIAS AL NEUROMARKETING

CÓMO MEJORAR LAS VENTAS ONLINE GRACIAS AL NEUROMARKETING

En el post de hoy, vamos a presentar algunos puntos que seguro ayudarán a mejorar las conversiones online y que se han podido identificar gracias al neuromarketing.

Cuando tenemos que tomar una decisión, no sólo es nuestro lado racional el que lo hace, no tenemos un control absoluto de lo que decidimos. En la mayoría de las ocasiones, antes de que sepamos conscientemente cual es nuestra elección, nuestro cerebro inconsciente ya ha decidido por nosotros. Posteriormente lo único que hacemos es buscar razones que expliquen y justifiquen nuestras decisiones. Es nuestro lado racional el que se adapta al cerebro inconsciente.

Entendiendo por tanto cómo actúa nuestro cerebro (consciente e inconsciente) ante un estímulo de compra, podemos conocer algunos “trucos” que nos ayuden a mejorar la conversión online.

 

·        No dar demasiadas opciones

Tener muchas opciones no facilita la venta, sino que en la mayoría de las ocasiones, el potencial cliente evalúa y prueba alguna de ellas pero finalmente se va sin comprar ninguna. Este comportamiento, que es habitual en puntos físicos de venta, se reproduce en el caso  de las ventas online. Si el número de opciones en un site disminuye, el porcentaje de clics aumenta y con él, el número final de conversiones.

 

·        Look & Feel

La parte visual y gráfica es muy importante. Si la primera impresión no es buena, es difícil que se pueda borrar esa experiencia negativa y la dificultad para conseguir conversiones aumenta. El aspecto de la página web es por tanto muy importante y debe ser cuidado para que las expectativas sobre el producto sean favorables.

 

·        Producto real

Cuanto más real sea la experiencia de un producto, mayor es la probabilidad de que se produzca la compra, de ahí la importancia de que el producto se presente de la forma más real posible, como si se pudiera tocar, oler y sentir.

 

·        Presentar razones por las que elegir el producto

Todos necesitamos una justificación para tomar una decisión, es por eso que dar argumentos al usuario para que necesite y elija nuestro producto es una buena forma de mejorar la conversión.

 

·        Ofrecer cosas iguales a precios diferentes

Según estudios de neuromarketing, fijar precios distintos para dos productos iguales hace que las ventas aumenten.  Esto es debido a que se le da al usuario una opción para comparar y de esta forma se le facilita la decisión y compra posterior.

 

·        Usar lenguaje emocional

Utilizar un lenguaje cercano y humano que despierte emociones en el consumidor es algo fundamental. Además, las imágenes son procesadas de manera más rápida que las palabras por lo que si la información de la página es visual, el resultado será aún mejor.

 

·        Utilizar un producto “trampa”

Es un mecanismo utilizado frecuentemente. Si al usuario le damos dos opciones A y B, la primera con buenas características y alto precio y la segunda con características más modestas pero con un precio más bajo, la decisión no es sencilla puesto que va a tener que comparar dos opciones con atributos diferentes. Si se añade una opción C con un precio similar a la B y con características ligeramente mejores que la B, el usuario descartará la opción A y comparará la B y la C, decidiéndose por la C.

Se puede usar por tanto la “trampa” de producto B, para que el usuario se decida por el C.

 

·        Utilizar premios

Si se quiere motivar al usuario a realizar una cierta acción, pequeños premios pueden favorecerlo, incluso simplemente un mensaje de ¡¡¡Felicidades!!!.

 

·        Utilizar la palabra gratis

El usuario cuando realiza una compra compara, por un lado, lo que obtiene en la compra, la ganancia, y por otro lo que pierde, que es el dinero que paga. Cuando algo es gratis no hay pérdida, por lo que esto atrae. De ahí la importancia de los envíos gratis o de dos meses gratis de prueba.

 

·        Fraccionar los pagos

Para que la compra sea lo menos dolorosa posible, el fraccionamiento del pago juega a nuestro favor, especialmente cuando se trata de un producto caro.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop.