EL USO DE LA HIPNOSIS EN PUBLICIDAD

EL USO DE LA HIPNOSIS EN PUBLICIDAD

Todos en alguna ocasión hemos asistido a un espectáculo en el que el hipnotizador, tras elegir a uno de los espectadores del público, le dice: “mírame fijamente. Cuando cuente hasta tres, dormirás profundamente y harás todo lo que te diga. Uno, dos, tres, ya!!

Más allá de que confiemos o no en que el espectador esté “compinchado” con el hipnotizador, surge una pregunta. ¿Se puede convencer a alguien para que haga lo que quieras así de fácil? Y ya en relación con el marketing, ¿puede la publicidad y el marketing usar la hipnosis para obtener resultados positivos para las marcas para las que trabajan?

Desde hace algún tiempo se ha acuñado el término marketing hipnótico, que se ha vendido en algunas ocasiones más como una técnica milagro que como una práctica seria, prometiendo una atracción de consumidores como nunca antes se había visto y equiparándola en algunas ocasiones con la publicidad subliminal, que permite mediante el uso de imágenes que aparecen brevemente y que el consumidor ni siquiera es capaz de percibir, influir en su voluntad.

 

EL RELANZAMIENTO DE LA HIPNOSIS

Hoy en día, la hipnosis combinada con la publicidad ha resurgido como recurso creativo de una forma moderna. En una nueva campaña compartida de Pepsi y Burger King, bajo el claim “Deja que tu boca decida”, se hace uso de la hipnosis para demostrar que los prejuicios acerca de una marca se pueden eliminar.

Para ello se realizó una prueba reuniendo a un grupo de personas que habían manifestado que no consumirían nunca productos de Burger King y de Pepsi, ya que sus sentimientos hacia esas marcas eran totalmente negativos.

Una vez hipnotizados, probaban un Whopper y una Pepsi y, ya libres de opinar, manifestaban su opinión fundada exclusivamente en el sabor.

El experimento se difundió en redes sociales y recibió muchas respuestas positivas, aunque no faltaron detractores que manifestaban que todo era una farsa. En este contexto, las marcas decidieron repetir el experimento pero esta vez en vivo. Un local de Burger King en Buenos Aires fue el elegido para llevar a cabo la sesión de hipnosis en vivo en la que los participantes probaban los productos, una vez hipnotizados y por tanto libres de prejuicios.

Como no podía ser de otra forma, todo quedó grabado y subido a redes. Empezando por un teaser:

https://www.youtube.com/watch?v=0r8DWRCNYoI&feature=youtu.be

 

El experimento que se llevó a cabo:

https://www.youtube.com/watch?v=n6ydD78m2RE&feature=youtu.be

 

Y la invitación a la nueva prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=GKI8oPTJ-B4&feature=youtu.be

Se trata de una nueva versión del “Reto de Pepsi” tan famoso en los años 90 del pasado siglo pero ahora usando la hipnosis para que las opiniones de los consumidores se expresen sin ningún tipo de prejuicio.

No cabe duda de que la percepción que las personas tienen de las marcas, tiene mucho que ver con su comportamiento de compra. Y esa percepción depende de múltiples factores, desde la imagen de un logo hasta el diseño, pasando por los colores. Y por supuesto, la fama que se va consiguiendo con el tiempo y a la que en la actualidad, ayudan en gran medida las redes sociales. Y al final, los consumidores toman sus propias decisiones basadas en su experiencia y en su percepción.

Posted in Branded Content, Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.