¿HAY UN MARKETING PARA HOMBRES Y OTRO PARA MUJERES?

¿HAY UN MARKETING PARA HOMBRES Y OTRO PARA MUJERES?

No cabe duda de que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y el marketing no se ha quedado atrás. Tanto los cambios culturales, como las exigencias de mercado, han hecho que el marketing tome rumbos diferentes.

Hasta hace no mucho tiempo, las decisiones de compra, así como los productos que se ofrecían y las estrategias para comercializarlos estaban dirigidos a segmentos de mercado que no estaban comunicados entre sí y que no recibían una saturación de comunicaciones como la actual. Sin embargo, hoy en día todo eso ha cambiado, la sociedad está sometida a un bombardeo de comunicaciones que hace que, si se quiere tener una ventaja competitiva, sea necesario diferenciarse y de hecho, los medios de comunicación ya se están orientando en esa línea.

Tradicionalmente, uno de los puntos clave del marketing ha sido la segmentación de mercados y la definición del público objetivo al que se deseaba llegar con una determinada campaña. Así los mercados se dividían dependiendo de las variables de segmentación elegidas. Eso sí, para la mayoría de las campañas y productos, no se consideraba que los géneros fueran una de las variables a seleccionar.

Sin embargo, hoy en día, y con la diferenciación de la marca en el punto de mira, se están desarrollando estrategias y tácticas que permitan dirigirse a hombres y mujeres de forma diferente ya que, no sólo tienen formas distintas de actuar, sino también de tomar decisiones en el momento de la compra. De igual forma, las características de los productos que demandan son diferentes y surge la necesidad de apostar por estrategias más personalizadas que permitan llegar de manera más efectiva a ambos géneros.

 

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS

En primer lugar, es importante considerar que, dado que los hombres y las mujeres asumen conductas diferentes, es necesario realizar estudios de mercado tanto online como offline en los que se investigue con mayor precisión los gustos, deseos, preferencias o costumbres de los segmentos masculinos y femeninos. De esta forma, se podrán diseñar estrategias enfocadas en cada uno por separado, con los diseños, colores o envases que mejor se adapten. Cuanto mejor conozcamos a nuestros consumidores, más fácil será conectar con ellos y generar experiencias y emociones de marca.

Y es que la realidad es que hombres y mujeres son diferentes y compran de forma distinta. Esto es algo que no se puede olvidar a la hora de tomar decisiones sobre lo que se ofrece al mercado y de qué manera. Las mujeres suelen ser más expresivas, verbalizan sus sentimientos y emociones. Por el contrario, los hombres no suelen expresar verbalmente sus emociones, no suelen llorar y muchas veces resuelven los temas de forma más activa. Son dos tipos diferentes de cerebros que influyen en la forma de percibir la realidad y de actuar.

 

MARKETING DE GÉNERO

Una de las evoluciones del marketing actual es el paso de una segmentación, a lo que podríamos llamar una micro segmentación. Y en este nuevo concepto de micro segmentación no se puede dejar fuera la diferenciación por género, lo que lleva a replantear las estrategias del marketing tanto tradicional como digital.

En la sociedad actual, el sexo femenino es un mercado altamente demandante de productos. Las mujeres buscan y tienen más información sobre lo que desean adquirir antes de realizar la compra. Además, son las primeras en emitir comentarios, tanto positivos como negativos, sobre las marcas y los productos. Es necesario plantear nuevas estrategias que sean más afectivas y emocionales.

Por el contrario, en el caso del género masculino es necesario ser más directos y precisos, generando experiencias con los productos y marcas que sean más racionales.

De ahí que, para un mismo producto, que cubra la misma necesidad, será necesario crear dos estrategias de diseño y comunicación. En este sentido se puede hablar de marketing para mujeres y marketing para hombres.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *