ALGUNAS ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA ATRAER A LOS CONSUMIDORES

ALGUNAS ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA ATRAER A LOS CONSUMIDORES

Todas las marcas y empresas, a la hora de definir una estrategia de negocio y un plan de marketing, intentan entender el comportamiento de los consumidores. El saber la forma en la que estos piensan y porqué realizan unas determinadas acciones y no otras, es fundamental para poder definir la manera de influir en sus decisiones y de esta forma, favorecer el proceso de compra.

De hecho, el contenido de las marcas tiene cada vez más en cuenta la actitud del consumidor, orientando más recursos e inversiones a comprenderla. Y es aquí donde el marketing tiene bastantes cosas que aprender de la psicología, que puede complementarlo en muchos aspectos e incidir en las estrategias. Entender algunos principios clave de la psicología y saber aplicarlos al marketing es fundamental para poder influir en la actuación de los consumidores.

Existen muchas estrategias y principios psicológicos básicos que ayudan a elaborar tácticas de marketing que atraigan a los consumidores. Veamos algunas:

 

INFLUENCIA SOCIAL

Las personas, como seres sociales, tenemos la necesidad de sentirnos integrados en un grupo y ser reconocidos por él. De ahí que, en muchas ocasiones, el comportamiento de los consumidores esté muy influido por su entorno, ya que intentan actuar como otras personas similares, para parecerse a ellos y reforzar la pertenencia al grupo.

Es por eso que, si se consigue que la marca tenga un cierto reconocimiento en un grupo, va a haber muchas personas que la defiendan y compren sus productos simplemente para reforzar su pertenencia a ese grupo. Este es el efecto que provocan los “influencers tan de moda hoy en día.

 

RECIPROCIDAD

Este es un concepto bastante simple y que sin embargo funciona habitualmente. Es lo que se conoce de forma coloquial como “deber un favor”.

Cuando alguien hace algo por ti, de alguna manera te sientes en deuda con él, sientes la necesidad de hacer tú también algo por él. Si la otra persona se ha portado bien contigo, ¿cómo no vas a hacer tú lo mismo? Tienes que devolver el favor.

Es por eso por lo que, en muchas ocasiones, es eficaz ofrecer algo extra al consumidor. Muchas veces un simple obsequio o una prestación o servicio incluido es suficiente. Esto hará que el cliente esté dispuesto a hacer algo por la empresa o la marca en cuestión, devolviéndole así el favor que la marca le ha hecho.

 

EMOCIONES

Se ha hablado mucho de la importancia de las emociones en la toma de decisiones y es que la realidad es que los consumidores no dejan de ser seres emocionables. Los sentimientos personales, las experiencias previas, el trato recibido, etc. tienen que ser considerados y analizados si se quiere llamar su atención.

Apelar a las emociones es fundamental a la hora de conseguir clientes y cualquier esfuerzo encaminado a este fin merecerá la pena.

 

IMÁGENES

Cuántas veces hemos oído la famosa frase de una imagen vale más que mil palabras…pues no sólo es verdad, sino que tiene una explicación. Ya se sabe la importancia de conectar con las emociones del consumidor para potenciar las ventas. Pues la realidad es que las imágenes conectan de forma más directa con el lado emocional del cerebro, por lo que implementando elementos visuales se consigue una mayor capacidad de entendimiento sobre el producto o servicio que la marca está ofreciendo. De ahí la importancia del marketing visual.

 

 

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *