LAS EMOCIONES QUE HACEN QUE LOS CONSUMIDORES CONECTEN CON LAS MARCAS

LAS EMOCIONES QUE HACEN QUE LOS CONSUMIDORES CONECTEN CON LAS MARCAS

 

Muchas veces nos preguntamos cuál es la razón de la conexión emocional que los consumidores tienen con marcas como Coca Cola. La realidad es que es difícil identificar los motivos. En el caso citado, no se sabe si es por la sensación que transmiten las burbujas, por el sonido de la lata al abrirse o por las historias que la publicidad cuenta, pero lo que es cierto es que ese es el tipo de conexión que buscan todas las marcas y la realidad es que, a medida que se dispone de más datos, resulta factible el plantear formas para conseguir que las empresas pueden conectar con los consumidores.

 

CONEXIÓN CONSUMIDOR-MARCA

La clave está en entender la manera en que se crean estas conexiones. Según algunos estudios realizados, más del 65% de los encuestados afirman haber sentido alguna vez una conexión emocional con una marca y, además, en más de un 90% de los casos, afirman que la conexión ha sido positiva.

En cuanto a las marcas que son capaces de producir este tipo de conexiones, el horizonte cambia según el sexo. Mientras los hombres suelen establecer conexiones emocionales con marcas relacionadas con la electrónica, en el caso de las mujeres lo hacen con las relacionadas con la moda.

Eso sí, sea cual sea el tipo de negocio, aquellos clientes vinculados con la marca son muy valiosos para ella, realmente son el sueño de toda empresa. Se trata de clientes que son capaces de comprar sus productos y servicios independientemente de su precio y que están muy interesados en seguir los mensajes externos de la marca. ¿Se podría pensar en Apple?

 

RAZONES POR LAS QUE LOS CONSUMIDORES CONECTAN CON LAS MARCAS

Preguntados los consumidores por las razones que les hacen conectar con las marcas, se pueden destacar las siguientes:

-                  El 65% dice que la marca les hace sentir “que se preocupa por personas como yo”.

-                  El 55% valora que la marca “hace diferencias positivas en el mundo

-                  El 45% manifiesta que la marca “me comprende

-                  El 42% destaca que la empresa “está dirigida por personas como yo

Y ya con porcentajes más reducidos se pueden citar otras razones como:

-                  “Es especial”

-                  “Emocionado con el futuro”

-                  “Confiado”

-                  “Sincero”

-                  “Mejor persona”

En general, destaca la importancia de verse reflejado e identificado con la marca, junto con la creencia de que colabora en la construcción de un mundo mejor.

 

LOS SENTIMIENTOS DE LOS CONSUMIDORES CUANDO CONECTAN CON LAS MARCAS

Y si los motivos racionales para conectar con las marcas son los que hemos enumerado anteriormente, también es interesante conocer cuáles son las emociones que despiertan en los consumidores las marcas con las que estos conectan. Según los estudios realizados, las 10 emociones destacadas son: interés, confianza, admiración, optimismo, alegría, seguridad, aceptación, sorpresa, anticipación y cariño.

Y una vez conocida toda esta información, lo que las marcas deben considerar es cuál es la forma de conseguir que el consumidor se acerque a ellas. Todo parece indicar que es necesario incrementar el interés y la confianza en la forma de comunicarse con los clientes. Es por ello que hay que pensar muy bien la estrategia de un negocio y aprovechar el poder de los sentimientos, utilizando el feedback de los clientes para crear las conexiones que más valoran.

Y es que no se puede olvidar que los consumidores conectados con la marca están dispuestos, incluso, a pagar más por los productos. Por ejemplo, en una encuesta realizada entre consumidores que manifiestan que “su marca” está impactando de forma positiva en el mundo, más del 10% indica que estaría dispuesto a pagar más por los productos, llegando en algún caso hasta un 50% de incremento de precio.

De ahí que, llegar a los clientes a través de las emociones, ser una marca amada por ellos y construir relaciones a largo plazo haya pasado a ser tan importante. En estos momentos, las marcas no sólo quieren vender, sino ser amadas por los consumidores.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *