EL STORYTELLING INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE AUMENTAR LAS VENTAS

EL STORYTELLING INCREMENTA EN UN 75% LAS POSIBILIDADES DE AUMENTAR LAS VENTAS

Mucho se está hablando de la importancia del storytelling y muchas son ya las empresas que lo están utilizando en diferentes campañas publicitarias. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en el área analítica ya que, hasta ahora, ha habido pocas mediciones de los resultados reales.

Según la consultora de marketing y comunicación, “Prensa y Comunicación”, las empresas que están utilizando un storytelling bien trabajado tienen un 75% más de posibilidades de aumentar sus ventas durante una campaña publicitaria. Esto es debido a la mayor capacidad de empatizar con el cliente final, una tendencia muy bien valorada por el consumidor.

Conseguir empatizar y enganchar al cliente final depende de varios factores. Por una parte, es importante la historia más o menos elaborada que la marca crea. Pero no sólo es eso, la historia tiene que ser complementada con eventos, webs, redes sociales, concursos, etc. Se trata de cautivar al cliente por cualquiera de los medios posibles.

En ocasiones se puede disponer de alguna noticia que facilite la publicidad de la marca. Puede ser un evento con una celebrity, el lanzamiento de un producto novedoso, etc., pero lo habitual es no disponer de esa noticia relevante. Es en este punto donde el storytelling cobra mayor importancia. Creando una historia que enganche, las posibilidades de éxito aumentan, pero, ¿cómo hacerlo? La clave radica en la inspiración, pero éste no es el único factor, también el análisis de datos es importante. Tanto el tráfico a la web como la elaboración de perfiles de clientes son fundamentales.

El storytelling es la historia que se crea para poner en valor la marca. Se trata tanto de provocar emociones, como de captar la atención de los clientes, consiguiendo que éstos quieran, no sólo compartir las sensaciones, sino también adquirir los productos o servicios de que se trate.

Hoy en día se puede decir que en comunicación, existen dos tipos de noticias. Las planas, que son puramente informativas y las noticias con storytelling. Y es en éstas en las que se ve la mano de un buen comunicador que es capaz de utilizar lo que tiene en su mano para crear una buena noticia. Son noticias que parece que surgen de la nada y en las que, aunque aparentemente no haya nada que comunicar, se convierten en noticias de alcance.

Realmente, el 90% de las noticias relacionadas con empresas que diariamente se leen o se escuchan en medios acaban olvidándose. Cumplen su papel de informar en el momento indicado, pero, pasados uno o dos días acaban en el olvido. Sin embargo, las historias bien hiladas, en las que se mezcla no sólo información sino una historia atrayente, son las que perduran en la memoria. Es por eso que campañas publicitarias como las de Campofrío, Coca Cola o Loterías se recuerdan, haciendo que las marcas estén presentes en la memoria de los consumidores. De ahí que cada vez más empresas se unan a la utilización de estrategias de marketing de storytelling y de contenidos que hagan que su imagen se mantenga en la mente de los consumidores.

Para hacer un buen storytelling, lo primero es conocer las necesidades del cliente, lo que una determinada empresa o marca puede hacer por ellos, qué puede aportar para ser útil. Y con ello, crear una historia que no deje indiferente a nadie. Las mejores historias están donde menos se espera. Es importante aprovechar la anécdota, buscar lo diferente, aprovechar días especiales y utilizar la experiencia, sin quedarse en la superficie de lo que hace la marca y de las características de sus productos.

Un storytelling de valor debe aportar empatía, trato personalizado y atracción. Se trata de historias sutiles, que aporten, que ayuden. Eso es lo que se valora, que ayude a los consumidores en su día a día y que deje huella. Incluso las historias más utilizadas en fechas determinadas como Navidad, verano, San Valentín o el día de la Madre, pueden darse la vuelta con un storytelling y lograr alcanzar el objetivo de permanecer en la mente de los clientes.

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *