CONCEPTOS PSICOLÓGICOS EN EL DISEÑO DE WEBS

CONCEPTOS PSICOLÓGICOS EN EL DISEÑO DE WEBS

Uno de los retos con los que todo diseñador web debe enfrentarse es conseguir, no sólo que su web tenga visitas, sino también que convierta. Para ello es importante entender cómo el diseño puede motivar a los usuarios, no sólo a, simplemente navegar y abandonar la página, sino a completar la acción y realizar la compra.

Hay algunas características sutiles, y no siempre perceptibles, que pueden jugar un papel destacado a la hora de conseguir que los usuarios realicen la acción deseada. Y es precisamente aquí donde entra en juego la psicología. Si ya en posts anteriores hemos hecho referencia a la importancia de la psicología en el marketing y la publicidad, en éste nos vamos a centrar en la importancia que tiene en las páginas webs, en las que no hay que olvidar que el tiempo de que se dispone para producir un impacto es menor que un segundo.

Veamos algunos conceptos psicológicos a considerar si se desea aumentar las ventas

 

PROPORCIÓN AUREA

Mucho se ha hablado sobre los colores y las fotografías en las páginas web, sin embargo, hay otros conceptos que influyen en el diseño. Uno de ellos es el denominado proporción áurea.

La proporción áurea es un concepto que se ha usado tradicionalmente en el arte y el diseño, desde la pintura y escultura hasta la música, pasando por la arquitectura. A los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea se les atribuye un carácter estético y en muchos casos incluso una importancia mística. De ahí que ya en las pirámides de Egipto o en el Partenón de Atenas se encontrara presente.

También de forma natural se encuentra presente en ciertos elementos como las conchas del mar, las nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas o la forma espiral de las galaxias.

De forma matemática el número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos a y b que cumplen la siguiente relación:

“la longitud total, suma de los segmentos a y b, es al segmento mayor a, lo que este segmento a es al menor b

El uso de la proporción áurea en el diseño de web es fundamental, ya que el hecho de mantener estas proporciones resulta muy atractivo para el ojo humano.

A la hora de crear la web, es importante considerar que el número de proporción aurea es 1,61. Así por ejemplo, si la página web va a tener un ancho de 900 píxeles, dividiendo ese número por 1,61 se obtiene 559 que deberá ser el ancho del texto en el cuadro principal. La columna de la derecha (o de la izquierda) será la diferencia entre 900 y 559, es decir 341. La página de Apple es un buen ejemplo:

Apple

Esta misma relación se aplica también en el caso de los objetos verticales, tales como la altura de los gráficos dentro del encabezado.

Con el fin de ayudar en el diseño de la web, una posibilidad es diseñar una cuadrícula con nueve cuadrados sobre la página web de que se trate. La proporción a utilizar deberá ser de dos a uno, dos cuadros para la columna principal y otro para la derecha (o izquierda). Si nos fijamos, hay muchos sitios web en los que el área de contenido es 600 pixeles y la barra lateral es de 300 pixeles de ancho.

 

COLOR

Los colores usados en el diseño de la web también son muy importantes, ya que influyen en la decisión de compra. Y no sólo el color en sí, sino también el nombre que se le da. Por ejemplo, en el caso de los cosméticos, se ha realizado un gran esfuerzo en este campo. No es lo mismo que el nombre del color sea “marrón”, que “anochecer”.

En cuanto a la utilización que se hace de los colores, depende fundamentalmente de que se trate de una marca consolidada o de un nuevo lanzamiento. En el primer caso, la paleta de colores ya estará creada, por lo que a la hora de diseñar la web será necesario encontrar un equilibrio entre la imagen de marca y el ratio de conversión. En el caso de que se trate de una marca nueva, es conveniente analizar las emociones que cada uno de los colores provoca dentro del mercado en el que pretende establecerse la marca.

 

ELECCIÓN

Aunque en una primera aproximación parece que lo más efectivo sería colocar todos los productos en la página web y dejar que sea el usuario quien elija lo que desea, la realidad no es esa. Cuando existen demasiadas opciones, se produce una dificultad en la elección y una insatisfacción. Es importante que la elección sea fácil para los visitantes de la web. Lo que deseamos que hagan los usuarios debe ser claro y fácil de acceder, sin muchas opciones y sin demasiados botones donde deban cliquear.

 

INFLUENCIA SOCIAL

La aprobación social es también un aspecto a considerar. Está psicológicamente demostrado que los individuos asumen que las acciones que realizan los demás son la manera correcta de hacer las cosas. De ahí que cuando muchas personas compran un producto, les gusta y comparten esa experiencia positiva, se asume que el producto es bueno y esto a su vez provoca que se compren más productos.

Las formas de incluir la aprobación social en el sitio web son variadas. Desde incluir testimoniales, hasta indicar el número de clientes o las personas que están siguiendo a la empresa en redes sociales. Otra alternativa es mostrar las publicaciones importantes que han dejado los clientes o las marcas asociadas.

 

LEY DE FITTS

La ley de Fitts se refiere a la velocidad y precisión del movimiento muscular humano para apuntar a un objetivo. Se usa para modelar el acto de apuntar, tanto en el mundo real, por ejemplo, con la mano o dedo, como en los ordenadores, por ejemplo, con el ratón.

Esta ley debe ser tenida en cuenta también en el diseño de páginas web, ya que cuanto menor sea el objetivo y mayor la distancia, más difícil será llegar a él. Es por ello que es importante considerar hasta qué punto es necesario mover el cursor del ratón para poder interactuar con un botón. Cuanto mayor sea la distancia y más pequeño sea el botón, habrá menos precisión.

En el ejemplo de abajo, en el lado izquierdo la cantidad y el botón de compra están juntos y con un tamaño adecuado. En el lado derecho, no sólo el objetivo es más pequeño, sino que la distancia es mayor, por lo que la conversión será menor.

image004

También es importante que los botones correctos y negativos no estén demasiado próximos, por ejemplo “comprar” y “cerrar”, ya que las posibilidades de pulsar el botón equivocado aumentan.

En resumen, el facilitar la compra a los potenciales clientes hará que las conversiones crezcan.

Posted in Cliente, Emociones, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.