LO QUE LOS INTERNAUTAS COMPARTEN. ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS CONTENIDOS VIRALES?

LO QUE LOS INTERNAUTAS COMPARTEN. ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS CONTENIDOS VIRALES?

Si en post anteriores nos hemos centrado en las razones por las que las personas tendemos a compartir contenidos, en esta ocasión vamos a hacer una recopilación de las características que comparten los vídeos, imágenes o historias que han llegado a ser virales.

Una vez conocidas cuáles son esas características, daremos algunos consejos para conseguir replicarlas en nuestros propios contenidos y conseguir que sean virales.

 

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS CONTENIDOS VIRALES

Lo positivo triunfa frente a lo negativo

Es mucho más probable que se comparta y se convierta en viral el contenido y las historias positivas que las negativas. ¿Es esto sorprendente?. Pues en cierta manera sí. Lo que está demostrado científicamente, es que las malas noticias nos impactan más que las buenas y esto es debido al comportamiento del cerebro. El cerebro humano reacciona con más sensibilidad a las malas noticias que a las positivas. De ahí que se puedan ver y oír cientos de noticias positivas a lo largo del día pero sólo una relativa, por ejemplo, a la enfermedad de un niño. Esto explica también porqué se recuerda un insulto o un ataque años después de que haya sucedido y sin embargo los halagos y premios se olvidan.

A pesar de todo esto, y quizás debido probablemente al hecho de nuestra capacidad para poder procesar muchos más contenidos positivos, los investigadores han demostrado que si quieres que tu contenido sea viral y alcance a mucha gente, será más probable que lo consigas si viene en un envoltorio positivo.

La intensidad emocional es importante

Esto no es una sorpresa pero la realidad es que los contenidos que evocan emociones de las denominadas de “Alta Excitación”(High Arousal) tales como temor, enfado, ansiedad, miedo, tristeza, humor o asombro tienen una más alta probabilidad de ser compartidos y de convertirse en virales.

Esta es la razón por la que muchos de los artículos que se envían a los amigos tratan sobre asuntos que parecen ir en contra de la intuición o artículos que provocan enfado o ira.

Adicionalmente, también se ha demostrado que las imágenes que tienen un elemento de sorpresa, suelen ser más virales.

Información práctica y útil

Por último, a nadie le sorprende si  decimos que los contenidos que ayudan a resolver un problema, proporcionan consejos o muestran estrategias prácticas para la vida son una garantía de éxito, ya que pueden dar respuesta a las necesidades de un gran número de personas de una manera única.

 

Por tanto, ser positivo, crear emociones y ser útil. Estas son las tres claves para que el contenido sea compartido. Ahora veamos algunos consejos para conseguirlo.

 

 


¿CÓMO CONSEGUIR ESTAS CARACTERÍSTICAS EN NUESTROS CONTENIDOS?

Y una vez que hemos visto las características que comparten los contenidos más compartidos, pasemos a la siguiente etapa. ¿Cómo conseguir que mis contenidos pertenezcan a esa élite de “los más compartidos”?. Veamos algunas recomendaciones.

Cómo crear contenido positivo

Lo primero es intentar enmarcar los eventos en un contexto positivo. En esta línea, los superlativos son muy efectivos en los titulares. Por ejemplo el mejor, el más grande, el mayor

Cómo crear contenido emocional

No cabe duda de que la primera aproximación a los contenidos es el titular. De ahí la importancia de que ya en ese primer momento se perciba una alta emocionalidad.

En este sentido, hoy en día ya hay en el mercado algunas herramientas que analizan el titular, y sugieren cambios en él. Desde analizar las palabras utilizadas y clasificarlas en cuatro categorías: comunes, no comunes, emocionales y enérgicas, sugiriendo cambios hacia palabras emocionales y enérgicas, hasta calcular el denominado valor emocional para determinar la puntuación que tiene tu titular.

Cómo crear contenido práctico y útil

Y por último, veamos algunos consejos sobre cómo generar este tipo de contenido:

-        Involucra  a la audiencia, haciéndola participar en encuestas, preguntas, etc. pero también referenciándola en el propio contenido.

-        Aplicaciones prácticas. Las investigaciones y los números son interesantes pero lo que los usuarios realmente demandan y a lo que le dan valor es a poder aplicarlo a sus vidas o a resolver sus problemas.

-        A la hora de pensar en contenidos, no te limites simplemente a tu negocio. No dejes que sean sólo las experiencias de tu propia industria las que te guíen en los contenidos. Por ejemplo, si tu negocio está centrado en finanzas y números, considera la posibilidad de aprender de negocios creativos y viceversa.

-        Indica en el titular o en el inicio del contenido lo que el lector conseguirá si llega hasta el final del artículo. Haz una promesa al lector y mantenla.

-        Marca un calendario que guíe el día a día de las decisiones de contenidos pero que te permita flexibilidad para poder comentar sobre ciertos eventos y aniversarios.

 

Imágen del video de John Lewis Christmas Advert 2015 - #ManOnTheMoon: "https://twitter.com/johnlewisretail"

Posted in Cliente, Emociones, Engagement, Experiencia, Interacción, Marketing, Neuromarketing, Reputación, shop, Viral.

One Comment

  1. Pingback: viagra pills

Comments are closed.