NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SUS APLICACIONES (PARTE 2)

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SUS APLICACIONES (PARTE 2)

 

En el post anterior, introdujimos algunas nuevas tecnologías que están apareciendo en nuestros días y que presentan un gran poder transformador, facilitando la aparición de nuevas aplicaciones que, en un futuro cercano, transformaran a su vez los hábitos del consumo digital. En este post nos vamos a centrar en estas nuevas aplicaciones.

 

 

NUEVAS APLICACIONES

SMART CITIES

Los progresos conseguidos en sensores, controladores y actuadores constituyen un aspecto importante sobre el que gira el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Por otra parte, los avances conseguidos en redes inalámbricas hacen posible transmitir las grandes cantidades de datos que se recolectan en el entorno. Estos datos llegan a  plataformas de tratamiento de la información que permiten analizar dichos datos y tomar decisiones basadas en su proceso.

Gracias a todas estas tecnologías, las ciudades actuales están experimentando una evolución hacia un escenario futuro que será una auténtica revolución, y que permitirá una nueva  forma de interrelación del individuo con su entorno más inmediato, buscando una mayor eficiencia, sostenibilidad y bienestar de la ciudadanía.

Como avance de este escenario futuro, en la actualidad ya se han materializado algunos prototipos de vehículos autónomos dirigidos mediante nuevos sistemas de visión artificial, sensores y tecnología LIDAR. El LIDAR (laser-imaging detection and ranging) es un radar de luz que detecta objetos y mide la distancia entre ellos, permitiendo configurar una imagen tridimensional alrededor del vehículo que junto al sistema GPS y una unidad de medición inercial, posibilitan calcular con precisión la dirección en la que se mueve.

Por otra parte, en el campo de la vivienda, la domótica y la inmótica plantean un escenario diferencial respecto al actual.

 

INTERNET DE LAS COSAS

El "Internet de las cosas" hace referencia a un tejido de objetos cotidianos interconectados a la Red. En él, las cosas podrán percibir, procesar, transmitir la información e incluso comunicarse entre ellas.

Derivado de este nuevo concepto, ha surgido un amplio abanico de oportunidades en la obtención de productos innovadores. Desde frigoríficos que avisan al supermercado con las cosas que se necesitan o que alertan al consumidor cuando los productos están caducados, hasta tenedores que nos aconsejan sobre la velocidad a la que debemos comer, pasando por lámparas inteligentes que se encienden solas cuando hace falta iluminación.

 

AUTOMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Se basa en la utilización de la tecnología para la realización de tareas que hasta ahora, debido a su complejidad y a la necesidad de juicios y análisis, eran realizadas por humanos.

Hasta la fecha, se ha automatizado parte del conocimiento, pero de una forma muy parcial. Cada aplicación informática es una pequeña isla donde hay conocimiento automatizado, pero el conocimiento global sólo reside en los seres humanos.  Sin embargo, en un futuro no muy lejano, tareas complejas, reservadas hasta ahora a los humanos, podrán ser realizadas por computadoras que hayan "aprendido" a llevarlas a cabo.

 

 

 

REMARKETING

Esta aplicación constituye una técnica de marketing exhaustiva que permite mostrar publicidad relevante en la Red a potenciales clientes que visitaron un determinado sitio web pero no llegaron a realizar una transacción, ya sea venta, inscripción, etc.

El remarketing añade una etiqueta a las páginas que se corresponden con una determinada categoría. De esta forma, se sigue al usuario a lo largo de su navegación por la Red, hasta que finalice la compra.

Esta nueva aplicación es una evolución de las tendencias que ya se están siguiendo en la actualidad en las que se aplica una importante dosis de personalización. Hoye en día, se tienden a sustituir campañas de marketing dirigidas a colectivos, por ofertas individualizadas y adaptadas a los gustos de cada cliente.

 

PRETAIL Y CROWDFUNDING

 El “pretail” sitúa al cliente en la posición de mecenas del producto que consume. Incluso en algunos casos, como el de la moda, se puede sentir partícipe del propio diseño de la prenda, gracias a las plataformas que permiten interactuar con el diseñador en las primeras fases de la creación.

Las plataformas de “crowdfunding” se posicionan como tiendas del futuro, dado que satisfacen la demanda de productos que están alineados con las necesidades de los consumidores, fomentando la participación de los clientes durante el proceso de creación. Esto encaja con las demandas actuales de los clientes que quieren ser escuchados en la medida de lo posible.

 

COMPRA ASISTIDA EN EL PUNTO DE VENTA

Se basa en la incorporación de desarrollos tecnológicos en los procesos de compra en supermercados y otros establecimientos. La compra asistida pretende mejorar la experiencia de los consumidores e incrementar las facilidades para materializar la lista de la compra.

Las posibilidades de mejora con amplias y van, desde la anulación del sistema de cajas aplicando los sistemas de lectura de códigos mediante smartphones o radiofrecuencia, hasta los carros robotizados, pasando por la posibilidad de disponer de información complementaria de productos mediante wearables y realidad aumentada.

Mediante esta aplicación, la relación compra-impulso se difumina y se modifican los patrones de consumo establecidos hasta el momento por los retailers. En este sentido, el comportamiento del consumidor no estará sujeto a factores de última hora sino que estará conformado desde casa y será difícil que cambie de opinión ante otros posibles estímulos.

 

MEDICIÓN DE LAS EMOCIONES

La realidad empírica ha demostrado recientemente la importancia de las emociones en los procesos de toma de decisiones llevados a cabo por el cerebro humano.

Las emociones no son solamente un factor más en la toma de decisiones, adicionales a la razón y a los análisis coste-beneficio, sino que constituyen el impulso final que necesita una decisión para ser tomada.

Es por esto que, hoy en día, resulta indispensable la incorporación de nuevas formas de gestión que tengan en cuenta variables o indicadores emocionales.

Desde el “Customer Experience Management (CEM)”, la idea es incorporar las emociones en la gestión de las organizaciones a todos los niveles y en todos los grupos de interés o stakeholders (clientes, proveedores, empleados, accionistas, prescriptores, distribuidores, etc.) y traducir y tangibilizar sus resultados.

La medición de las emociones permite acelerar la capacidad de reacción de los dispositivos a las necesidades, así como comprender mejor las reacciones antes las diferentes experiencias de compra del individuo.  De ahí su importancia y que en los próximos años, la medición de las emociones llevará a métricas emocionales que desplazarán a las actuales.

 

ROBÓTICA INDUSTRIAL

El incipiente crecimiento de la robótica industrial está transformando los procesos productivos, incrementado la eficiencia y el ahorro de costes de producción.

Los continuos avances tecnológicos en este campo generan un escenario transformador de los procesos de fabricación y modifican también los patrones con los que se explica el modelo de fuerza laboral.

 

Computing

 

Posted in Cliente, Emociones, Experiencia, Interacción, Marketing.