RECOMENDACIONES DEL NEUROMARKETING PARA CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

¿QUÉ RECOMENDACIONES NOS DA EL NEUROMARKETING PARA LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS?

 

Hoy en día, con presupuestos de marketing cada vez más ajustados, la importancia de que los mensajes lleguen a los potenciales clientes es cada vez mayor. Y aquí, el neuromarketing nos puede ayudar a evaluar las campañas y valorar la conveniencia de realizar cambios o ajustes antes del lanzamiento.

Aunque lo más conveniente es realizar un estudio a medida que refleje los puntos fuertes y débiles, aquí os dejamos algunas recomendaciones obtenidas en diferentes estudios de neuromarketing realizados.

 

TIPO DE LETRA

El tipo de letra que se utiliza, puede tener consecuencias en el resultado de nuestro mensaje. El debate que se produce es usar una letra más sencilla de leer como puede ser Arial, o usar otra fuente que requiera más esfuerzo, pero a su vez llame más la atención. ¿Qué efectos producen cada una de las dos alternativas?

1.-  Los estudios revelan que al utilizar un tipo de letra más complejo, aumenta el esfuerzo requerido para la lectura y se produce una memorización posterior mayor pero corremos el riesgo de que los posibles clientes dejen de leer nuestro mensaje debido al esfuerzo adicional que les estamos pidiendo.

2.- Un tipo de letra más complicada da una imagen de más elaboración, más tecnología, más tiempo de dedicación.

Conclusión: si lo que queremos es que nuestros lectores colaboren en un estudio, den dinero para una causa, etc, pongamos las cosas sencillas (tipo de letra simple). Si lo que queremos es que en nuestro restaurante los clientes perciban que nuestra carta contiene platos muy elaborados, pongamos una letra más compleja (puede que los clientes no se lean toda la descripción de los platos pero no se van a ir…). De cualquier forma, podemos utilizar una combinación, destacando con letra más elaborada aquellas palabras que deseemos que nuestro cliente memorice.

 

CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN

Otro de los retos a conseguir en toda campaña publicitaria es captar la atención del posible cliente. Existen varias técnicas que consiguen este efecto.

1.- El movimiento capta la atención. De ahí la proliferación de pop-ups, banner en movimiento y vídeos.

2.-  La sorpresa hace que se fije la atención, provocando que la emoción presente en los momentos posteriores sea mayor. Por tanto, si por ejemplo deseamos crear un sentimiento de alegría, es importante que en el instante anterior se provoque sorpresa. Esto potenciará el sentimiento de alegría creado.

3.- Hay palabras que captan la atención de los consumidores. A pesar de su constante utilización, palabras como nuevo o gratis continúan provocando un efecto de captación de atención, haciendo que los consumidores estén más receptivos al mensaje publicitario que queramos hacerles llegar.

4.- Utilizar de forma inesperada una palabra conocida también activa el cerebro y hace que se fije la atención.

 

UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS

Aunque números son números, lo cierto es que la forma de presentarlos influye en la percepción que se tiene de los resultados.

¿Tiene el mismo efecto decir que se salva el 95% de los enfermos que decir que muere 1 de cada 20?. Evidentemente la respuesta es no. Sin embargo, matemáticamente el resultado es el mismo. Esto nos indica que hay que tener cuidado porque en muchas ocasiones, aunque el resultado sea igual, no lo parece. El hecho de utilizar porcentajes, hace que los números sean mucho más impersonales mientras que cuando hablamos de números concretos, la mayoría de las personas visualizan los casos concretos, lo que hace que tenga un impacto mayor. Por tanto, aunque los números sean los mismos, si el  mensaje que tenemos que comunicar es negativo, hagámoslo con porcentajes.

 

UTILIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE

Para entender la importancia de la utilización de palabras clave, es necesario conocer la forma en que los consumidores procesan los textos, que no es leyéndolos de forma completa sino decidiendo en base a un par de palabras si el contenido es interesante o no para ellos.

El funcionamiento del cerebro es el siguiente:

-          Toma un bloque de texto y lee palabra a palabra recapitulando la información que le interesa.

-          Una vez adquirida suficiente información, abandona el bloque actual y prosigue con el siguiente.

¿Cómo se puede utilizar este conocimiento para crear contenidos efectivos?. Utilizando palabras objetivo y creando decisiones positivas y no negativas.

Las palabras objetivo son aquellas que se relacionan con la materia de interés de la persona que está leyendo el texto. La decisión positiva tiene lugar cuando el lector detecta alguna de las palabras objetivo, continúa leyendo y consigue información de interés. La decisión negativa por el contrario se produce cuando, tras identificar alguna palabra objetivo, la siguiente palabra no tiene relación con lo que el lector busca. En ese momento, el lector salta de bloque.

Por tanto, una palabra objetivo complementada con otra relacionada aumenta la probabilidad de que el lector mantenga su atención. Si adicionalmente se utilizan negritas y enlaces en las palabras objetivo, el porcentaje de éxito será mayor.

 

PROVOCAR EMOCIONES POSITIVAS

Teniendo en cuenta que el modo piloto del cerebro se mueve básicamente buscando el placer y evitando el dolor, es lógico que los consumidores estén más receptivos, en general, a aquellos mensajes que provocan alegría y placer. Los anunciantes deben, por tanto, fortalecer estas emociones, creando anuncios con una estructura, con un principio y un fin que dirija la experiencia del consumidor hacia una impresión final positiva.

Puesto que el precio a pagar por un determinado producto o servicio provoca siempre dolor, sólo el placer y la alegría que como usuarios pueden experimentar con el producto, puede neutralizar dicho efecto.

 

CONCLUSIONES

Como vemos, no sólo el contenido es importante a la hora de comunicar. También la forma de presentarlo resulta fundamental a la hora de conseguir el éxito. Sólo cuidando desde las emociones que provocamos, hasta el tipo de letra utilizado, pasando por la utilización de los números, las palabras clave, etc. podremos llegar a conseguir los resultados deseados.

Posted in Cliente, Emociones, Experiencia, Interacción, Marketing, Reputación.