LA TECNOLOGIA VINCULADA A LA PERSONA

LA TECNOLOGIA VINCULADA A LA PERSONA

 

Os presentamos hoy en este post, algunos estudios, experimentos y tecnologías que muestran la cada vez más evolucionada tecnología que permite al cerebro desde controlar robots hasta enviar mensajes por internet….¿Hasta dónde podremos llegar?.

 

BRAZOS ROBÓTICOS CONTROLADOS POR LA MENTE

En este estudio los científicos colocaron un conjunto de 34 sensores sobre el cuero cabelludo de cinco participantes para registrar la actividad eléctrica de sus cerebros, usando electroencefalografía (EEG).

Los investigadores constataron que la actividad eléctrica cerebral perceptible en la superficie del cuero cabelludo tiene suficiente información para permitir reconstruir movimientos de la mano, de manera continua y sin restricciones espaciales.

Estos resultados abren la posibilidad de desarrollar dispositivos de ayuda para pacientes discapacitados o con daños neurológicos, permitiendo desarrollar brazos robóticos que puedan ser manejados con la mente, realizando tareas complejas sin necesidad de implantar electrodos en el cerebro.

 

TRAJES QUE PERMITEN CAMINAR A LOS PARAPLÉJICOS

Miguel Nicolelis, un respetado neurólogo brasileño presentó ante millones de ojos de espectadores de todo el mundo una tecnología revolucionaria que podría transformar la vida de personas con problemas para caminar. Tras quince años de investigación ha diseñado un exoesqueleto que permite a personas con lesiones medulares controlar sus piernas con el pensamiento.

«Es un proyecto a largo plazo, de todo nuestro equipo mundial, que irá desarrollando tecnologías complementarias», apunta el investigador. El primer objetivo es reducir el peso del exoesqueleto, de los actuales 70 kilos a 50 kg, y a largo plazo, la inclusión de brazos en el equipo, que será adaptado para pacientes tetrapléjicos que están inmovilizados desde el cuello hacia abajo y no pueden mover ninguna de sus extremidades.

La función del exoesqueleto es la de hacer que el sistema nervioso de su usuario, que perdió la capacidad de transmitir al cerebro las órdenes de movimientos de las piernas, utilice, en vez de la médula espinal, un sistema de Interfaz Cerebro Máquina (ICM).

El ICM decodifica la actividad eléctrica de las neuronas y la convierte en señales electrónicas digitales que son comprendidas por el robot. Simplificando el proceso, la nueva tecnología permite que el cerebro dé la orden, un ordenador haga la conexión con el robot, que anda, y lleva con él al paciente. «El cerebro es inducido y asimila el exoesqueleto como si fuese parte de su cuerpo», explica Nicolelis.

El paciente también puede experimentar la sensación táctil, porque no basta con poder golpear una pelota, es necesario sentir la tierra que se está pisando. Por ello, el exoesqueleto usa una «piel artificial» desarrollada en Alemania, cuajada de sensores, que se coloca en la planta del pie del paciente. Uno de sus voluntarios le dijo a Nicolelis que se sentía al utilizarla como si estuviera caminando por la playa, tocando prácticamente con sus pies la fina arena.

 

ORDENADORES MANEJADOS CON LA MENTE

Con un nuevo gadget desarrollado con lo último en neurotecnología, se establece una forma de interactuar novedosa entre el PC y los humanos. Este neuroheadset inalámbrico de alta gama recibe y procesa nuestras neuro-señales. A través de un grupo de sensores (14 electrodos en total), lee las señales eléctricas provenientes de nuestro cerebro e interpreta nuestros pensamientos, sentimientos y expresiones.

Esto puede llegar a ser el principio de un nuevo formato en informática, que esperamos que rinda todos los frutos necesarios como para que en un futuro, sea utilizado para más que una herramienta de ocio.

 

MOVIMIENTOS DE OTRAS PERSONAS CON EL PENSAMIENTO (Y POR INTERNET)

En este experimento, investigadores de EE.UU. conectaron dos personas en habitaciones aisladas; una ordenó mover el dedo de la otra con el pensamiento

Rajesh Rao, uno de los investigadores que participó en el experimento, envió una señal desde su cerebro, a través de Internet, al cerebro de su colega Andrea Stocco, que se encontraba al otro lado del campus de la universidad.

¿El resultado? El dedo de Stocco se movió sobre un teclado. En el experimento se utilizaron grabaciones eléctricas del cerebro y una forma de estimulación magnética.

Los investigadores dieron algunos ejemplos de la utilidad de esta tecnología, en caso de poder desarrollarse en el futuro. Uno de los casos, propusieron, es que alguien desde la tierra pueda ayudar a un asistente de vuelo a los viajeros en un avión si el piloto queda incapacitado. O que una persona con discapacidad pueda comunicar su deseo, por ejemplo, por la comida o el agua.

 

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA NEURONAL

En este estudio, un equipo internacional de neurocientíficos y robótica ha demostrado la viabilidad de la comunicación directa de cerebro a cerebro en los seres humanos, transmitiendo pensamientos entre personas a miles de kilómetros con internet.

  "Queríamos saber si puede haber comunicación directa entre dos personas mediante la lectura de la actividad cerebral de una persona y la inyección de dicha actividad cerebral en la segunda persona, y hacerlo a través de grandes distancias físicas mediante el aprovechamiento de las vías de comunicación existentes", explica el coautor Alvaro Pascual-Leone, director del Centro Berenson-Allen para la estimulación cerebral no invasiva en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.

"Una de esas vías es, por supuesto, Internet, así que nuestra pregunta fue:" ¿Podríamos desarrollar un experimento para pasar por alto hablar o escribir en Internet y establecer una comunicación directa de cerebro a cerebro entre sujetos situados lejos el uno del otro, concretamente en la India y Francia?. Resultó que la respuesta fue "sí".

Para ello, se transmitieron correctamente las palabras "hola" y "ciao" en una comunicación mediada por ordenador cerebro a cerebro de un lugar en la India a otro en Francia, mediante el uso de Internet vinculado a un electroencefalograma (EEG) y a tecnologías de estimulación magnética transcraneal guiada por imágenes y asistida por robot (TMS).

 

CONCLUSIONES

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología está evolucionando y cómo los neurocientíficos pueden ser la clave para un futuro en el que la mente tome cada vez más protagonismo.

 

Posted in Cliente, Emociones, Experiencia, Interacción, Marketing, Reputación.

Comments are closed.